El concejal de Bienestar Social y responsable del Área de Inmigración del Ayuntamiento de Totana, Juan Carrión Tudela, ha estado presente en la lectura del manifiesto contra el racismo y la xenofobia en la Plaza de la Balsa Vieja para manifestar el carácter “acogedor, cosmopolita, tolerante, abierto a las diferencias, alegre y participativo” de la localidad, según manifestó.
Esta actividad se enmarca dentro del programa elaborado por el Servicio de Atención e Integración de Personas Inmigrantes para conmemorar el Día Internacional contra la Discriminación Racial bajo el lema “No a la discriminación racial, sí a la integración”.
Los representantes de las distintas asociaciones de inmigrantes de la localidad, que fueron los encargados de dar lectura la manifiesto, abogaron por trabajar conjuntamente “por la convivencia en una Totana dinámica que se construye día a día, y con el fin de lograr que la lucha contra la discriminación y la protección de la diversidad, basada en el respeto mutuo, sea un interés compartido”.
A través del manifiesto, señalaron que el racismo, la xenofobia y otras manifestaciones de intolerancia son el resultado del desconocimiento y la incomprensión y que el derecho a la igualdad ante la ley constituye un derecho universal reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Constitución
Asimismo, destacaron la necesidad de compartir, ejercitar y transmitir una serie de principios y valores tales como la libertad, la justicia, la igualdad, la tolerancia, la solidaridad, el pluralismo y el respeto a la diversidad y a los demás, ya que “todas las personas hemos de disponer de medios de protección social y jurídicos adecuados frente a la discriminación basada en el origen étnico”.
Con la lectura del manifiesto, se puso de relieve que “cualquier amenaza o ataque a una persona o colectivo es un ataque o amenaza a la sociedad totanera” ya que según manifestó “ser vecino de Totana implica comprometerse por pertenecer y convivir en la ciudad sin exclusiones”.
Por último, hicieron hincapié en la necesaria cooperación entre las distintas Administraciones, poderes públicos y agentes sociales implicados para perseguir las conductas discriminatorias y realizaron un llamamiento a la sociedad totanera para solicitar su colaboración, compromiso y participación, para que, “con nosotros y las generaciones venideras convivamos en esta Totana. Vuestra Totana”.
TOTANA SE SUMA A LA CONMEMORACIÓN DEL “DÍA INTERNAICONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL” CON LA LECTURA DE UN MANIFIESTO CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA
Fuente: Ayuntamiento de Totana