El Ayuntamiento de Totana ha aprobado en Pleno una moción para denunciar ante la Administración de Justicia la persecución de comerciantes y el boicot a los establecimientos del municipio por su participación en las concentraciones y actividades promovidas por la Plataforma Ciudadana por el Buen Nombre de Totana.
Esta propuesta del Grupo Municipal Popular, acordada en sesión extraordinaria pese a la abstención de los miembros del Grupo Municipal Socialista e Izquierda Unida +Los Verdes, será llevada a cabo “vista la gravedad de esta situación acaecida en las últimas semanas y la necesidad de apoyar decididamente a los comerciantes afectados ante la aparición en algunos foros de Internet listados de comerciantes señalados por su participación en dicha la Plataforma”.
En una sesión Plenaria marcada por la presencia de un importante número de comerciantes de la localidad afectados por la publicación de estas listas, la totalidad de los representantes municipales guardaron un minuto de silencio por el asesinato terrorista de ETA perpetrado contra ex concejal socialista Isaías Carrasco, tiroteado en la localidad guipuzcoana de Mondragón cuando estaba acompañado de su familia.
En lo que respecta al primer y único punto plenario, según el portavoz del equipo de Gobierno Municipal José Antonio Valverde Reina, el Consistorio totanero “ha mostrado su apoyo a la iniciativa llevada a cabo por la Plataforma Ciudadana por el Buen Nombre de Totana, conocida a través de los medios de comunicación, de interponer una denuncia ante los juzgados de la localidad sobre este particular”.
Asimismo, ha lamentado públicamente que la oposición no se sume a esta propuesta del Grupo Municipal Popular, al señalar que “han perdido una vez más otra oportunidad única de estar con los vecinos de Totana y apoyar a un sector como es el del comercio local”.
Valverde Reina recriminó al portavoz socialista que hubiera acusado públicamente al Gabinete de Alcaldía, a la Plataforma Ciudadana y al propio PP de promover de esta “cobarde iniciativa”, y afirmó, que son precisamente ellos quienes por medio de blogs e intervenciones en los medios de comunicación de haber suscitados estos hechos.
Además, el Ayuntamiento de Totana instará a la Asociación de Comerciantes y a la Confederación de Empresarios del Bajo Guadalentín, CEBAG, a presentar también una denuncia en los juzgados para defender los intereses de los comerciantes.
Según argumentó el portavoz, la Plataforma Ciudadana por el Buen Nombre de Totana es “un movimiento social legalmente constituido y del que participan centenares de vecinos del municipio, independientemente de su ideología o filiación política”.
Por ello, aseguró que el Ayuntamiento denunciará la poca ética, sentido de la responsabilidad y falta de conciencia democrática de las personas u organizaciones que hayan promovido la elaboración de estos listados, por medio de unas actitudes impropias de un Estado de Derecho están orientadas a amedrentar y a coartar la libertad de expresión y de asociación de muchas personas de este municipio.
“Estos dos derechos constitucionales son dos de los pilares más sólidos e importantes de toda Democracia. Es por ello que todos los demócratas deberían de rechazar tales comportamientos que intentan destruir la convivencia pacífica”, aseguró al respecto Valverde Reina.
También, para el portavoz y edil popular los partidos políticos u organizaciones, así como los grupos municipales que los representan, no deben de amparar tales comportamientos por lo que los grupos de esta corporación deberían de haber alcanzado la unidad sobre esta cuestión y no abstenerse, tal y como han hecho desde los grupos de la oposición.
“Desde el Ayuntamiento, como representantes de los comerciantes de Totana, debemos de solicitar a la Asociación de Comerciantes así como a la CEBAG mostrar públicamente su inequívoco rechazo a estas listas de empresas a boicotear así como mostrar su firme compromiso de apoyar a los comerciantes que lo están sufriendo”, aseveró el portavoz municipal.
EL AYUNTAMIENTO DENUNCIARÁ ANTE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, CON LOS VOTOS A FAVOR DEL PP Y LA ABSTENCIÓN DEL PSOE E IU, LA PERSECUCIÓN DE COMERCIANTES EN EL MUNICIPIO
Fuente: Ayuntamiento de Totana