EL ALCALDE DE TOTANA Y EL SECRETARIO GENERAL DE LA CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA INAUGURAN EL NUEVO EDIFICIO DE LA POLICÍA LOCAL, QUE HA SUPUESTO UNA INVERSIÓN DE 600.000 EUROS, Y QUE TRIPLICA EL ESPACIO DE LAS ANTERIORES DEPENDENCIAS
El nuevo edificio de la Policía Local lleva el nombre de “Cabo Alfonso Murcia” en homenaje al cabo fallecido hace dos años
El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el secretario general de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, José Gabriel Ruiz, han inaugurado esta mañana el nuevo cuartel de la Policía Local del municipio, que triplica el espacio de las anteriores dependencias municipales para este servicio.
El acto ha contado con la presencia de representantes civiles, políticos, y religiosos como de la Policía Local de Puerto Lumbreras, Fuente Álamo, Torre Pacheco, Mula, Alhama y Las Torres de Cotillas; el Comandante del Eva 13, Juan José Arbolí Nebot; representantes de Protección Civil de Totana; el Jefe de los Forestales; el vicario de zona, José Antonio Abellán; familiares del cabo fallecido Alfonso Murcia; y más de 100 vecinos que no han querido perderse este importante evento para la ciudad de Totana.
El nuevo cuartel, ubicado en la calle del Pilar, en el antiguo edificio de la Plaza de Abastos, cuenta con 600 metros cuadrados para acoger los diferentes servicios policiales, frente a los 200 del antiguo cuartel en la Casa de las Contribuciones. Las obras para la puesta en servicio de las nuevas instalaciones han supuesto una inversión total de 600.000 euros, de los que la Comunidad Autónoma aportó 300.000 con cargo al Programa de Coordinación de Policías Locales, el resto ha sido financiado por el Consistorio Local.
Martínez Andreo ha destacado el “importante esfuerzo realizado por el Ayuntamiento y el Gobierno regional para reforzar las áreas de Seguridad Ciudadana, a través de personas realmente preparadas y formadas que prestan un servicio de calidad a la ciudadanía, los cuales ya representan el 100 por ciento de los miembros que a través del Plan de Seguridad Ciudadana se incorporará a la plantilla policial totanera”.
Este esfuerzo realizando desde ambas instituciones, que redunda en beneficio de los ciudadanos de Totana, ha sido ya no sólo a nivel cuantitativo en cuanto al número de agentes incorporados, sino en cuanto a infraestructuras, medios y vehículos, entre otras cosas, según señaló el edil, ya que actualmente, en la localidad hay más de 1,5 policías por cada mil habitantes, situándose en la media nacional.
De la misma manera, ha subrayado el avance significativo que ha experimentado la Policía Local de Totana en los últimos años con su nueva estructura jerárquica, que cubre todas las necesidades garantizando una estabilidad con las recientes incorporaciones del oficial y subinspector de la Policía Local, además de 43 agentes y 8 Cabos, que “forman una de las plantillas mejor preparadas, sólidas y modernas que existen”, aportando una solidez al único servicio que presta el Ayuntamiento durante los 365 días al año.
Por ello, ha manifestado el “honor” que significa para Totana contar con un cuerpo de la Policía Local, como éste “que dota de una mayor seguridad las calles de nuestra ciudad mediante la función de unas personas que ya disponen de su placa como funcionarios y agentes del orden, gracias al compromiso del Gobierno regional que ha cumplido con los objetivos marcados para Totana.
En este sentido, el primer edil ha recordado que el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, no ha cumplido con los compromisos del Gobierno de España para con los totaneros, ya que, al contar con más de 30.000 habitantes, el municipio de Totana debería de tener una comisaría de la Policía Nacional, por lo que el Ayuntamiento cedió los terrenos para su construcción, sin embargo el Gobierno no ha comenzado con los trámites oportunos.
Martínez Andreo ha recordado que también se firmó el convenio con el Ministerio para comenzar con la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil, y, en esta ocasión, tampoco se ha dado ningún paso más por parte de la administración Central para que estas dependencias algún día vean la luz. Además, la Delegación del Gobierno tampoco ha dado respuesta a las demandas solicitadas por el alcalde de Totana al exigir más personal de la Guardia Civil en el municipio.
Asimismo, expresó su satisfacción porque este edificio se denomine “Cabo Alfonso Murcia”, ya que “representará el homenaje que tenemos que hacer todos los días a aquellas personas que trabajan diariamente por mejorar la calidad y la seguridad de todos los ciudadanos”.
Por su parte, José Gabriel Ruiz subrayó la necesidad de esta actuación debido al incremento de número de agentes, que en este municipio han pasado de 24 a 56 efectivos en los últimos años, y a la mejora de equipamientos policiales gracias a las diferentes subvenciones concedidas por la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas para la adquisición de dos vehículos, un alcoholímetro, pistolas, fundas y linternas, entre otros elementos propios de la labor policial.
Características del edificio
En la planta baja se ubica el servicio de atención al público y los despachos principales y en la planta superior están la zona administrativa, los vestuarios y aseos. Además, el nuevo cuartel cuenta con un espacio dedicado al museo de la Policía Local del municipio.
El acceso para la atención al público a las dependencias policiales se realiza por la calle Pilar, donde se ubica la fachada principal, ya que se ha mejorado la accesibilidad de los usuarios con una rampa.
Se trata de un edifico que reúne todas las instalaciones necesarias para ofrecer un servicio de calidad como merecen los agentes de este Cuerpo y los vecinos de Totana.