El Centro Tecnológico de la Artesanía desarrolla 14 proyectos de I+D+i desde su creación
Marín destaca del CTA, que cuenta con 40 empresas asociadas, su contribución “haciendo a la artesanía regional innovadora a partir de la importante y rica tradición”
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió hoy el acto de celebración del X aniversario del Centro Tecnológico de la Artesanía (CTA), del que destacó su carácter pionero y su contribución “haciendo a la artesanía regional innovadora a partir de la importante y rica tradición”. Asimismo, resaltó los 14 proyectos de I+D+i que ha desarrollado en una década, tres de ellos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El CTA nació en abril de 1999 con nueve empresas asociadas y en la actualidad cuenta con 40. “Celebrar diez años es un motivo de enorme satisfacción para los integrantes de este centro tecnológico y para los artesanos que han encontrado en él un lugar donde se les ha prestado apoyo y ayuda para avanzar, innovar, investigar y ser, en definitiva, más competitivos”, indicó Marín.
Entre los hitos del CTA, Marín destacó la creación del primer portal de comercio electrónico para vender Artesanía en Internet; la realización de un mapa europeo de heladicidad para comprobar la resistencia a las temperaturas de las piezas de alfarería en diferentes zonas de Europa y de Estados Unidos; o la elaboración de ladrillos artesanos de alto aislamiento térmico y acústico.
En la actualidad, el Centro, con el apoyo de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), desarrolla un proyecto de I+D+i para impulsar un novedoso sistema de pavimento continuo de hormigón de altísima dureza y gran estética; y un proceso de secado asistido por microondas aplicado a las baldosas rústicas, en el que cuenta con el respaldo de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Otros logros a destacar son las dos normas de calidad obtenidas, la de belenes y la de productos decorativos elaborados con arcilla cocida no esmaltada, “lo que ha supuesto un gran logro para las empresas artesanas de Murcia, que ven así en la adquisición de los certificados de calidad una ventaja competitiva frente a terceros, proporcionando además a los clientes la tranquilidad de que se trata de un trabajo artesano de toda confianza”, aseguró Marín.
Innovar para ser más competitivos
Por otro lado, el consejero animó a los artesanos a “tomar conciencia empresarial para poder competir en los mercados nacionales e internacionales. Todos debemos apostar por la innovación y la investigación”. El CTA es un centro de referencia para la artesanía, no sólo en España, sino en el mundo, pues ha extendido su modelo a través de diferentes colaboraciones como la realizada con el Instituto de Artesanía del Estado de Zacatecas (México).
Destaca también por sus publicaciones, como CTART, considerada una de las tres mejores publicaciones de España en cuanto a Artesanía se refiere; y sus premios y jornadas de diseño crecen cada año en participación, haciendo patente que el carácter investigador y tecnológico aplicado a belenes, cerámica, ladrillos, baldosas, forja, productos textiles, vidrio y demás piezas artesanas.
El acto de celebración del décimo aniversario del Centro Regional de Artesanía concluyó con la entrega de 19 menciones honoríficas otorgadas por la dirección del Centro en reconocimiento a la labor de los empresarios y organismos oficiales que han participado en su junta directiva, así como con la inauguración oficial del Horno Moruno anexo a sus instalaciones.