El “Festival de Danza y Folclore”, enmarcado en la III Semana Intercultural, se celebró el pasado fin de semana en el Parque Municipal “Marcos Ortiz”, donde se congregó un numeroso público de distintas nacionalidades y localidades de la Región de Murcia.
Esta actuación, que se enmarca en el Plan Municipal para la Integración y Convivencia de las Personas Inmigrantes, organizado por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Totana, pretende proporcionar espacios de difusión a las diferentes culturas que conviven en el municipio, para así acercar a todos los ciudadanos las costumbres, el folclore y los hábitos de todas las culturas presentes en la localidad, además de ofrecer un punto de encuentro entre todos los ciudadanos de Totana.
El evento comenzó a las cuatro de la tarde, con la inauguración por parte del concejal de Recursos Humanos, Régimen Interior, Seguridad Ciudadana, Tráfico y Movilidad, Roque Molina Legaz, y finalizó en torno a las dos de la madrugada, contando con una amplia participación de personas de distintas nacionalidades y localidades de la Región de Murcia.
Durante el Festival, los asistentes pudieron disfrutar con las actuaciones de grupos folclóricos de Ucrania, Ecuador, Colombia, Senegal y Bolivia, y de distintas actividades tales como una exposición de trajes típicos, paneles informativos sobre costumbres, hábitos, lenguas… de las distintas culturas establecidas en la Región de Murcia. Además, se pudo degustar gastronomía típica Ecuador, Bolivia y Marruecos.
Los niños y jóvenes tuvieron también su espacio durante el acontecimiento, ya que se programaron talleres de animación, música y baile, contando con una gran aceptación por parte de este colectivo.
Para la organización de este evento como para el resto de actuaciones programadas dentro de la III Semana Intercultural, organizada por el Servicio Municipal para la Inmigración de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Totana, se ha contado con la colaboración de asociaciones de personas inmigrantes, como la Federación de Asociaciones de inmigrantes por la interculturalidad en la Región de Murcia (FEDASIM), la Asociación de Mujeres Indígenas del Cañar, la Asociación Rey de los Andes, el Centro Cultural Mexicano y la Asociación de ATB de Totana, así como por el colectivo local para la promoción social “El Candil”.
Fuente: Ayuntamiento de Totana. Fotos: Murcia.com