A finales del pasado mes de Julio, concluyó uno de los viajes más intensos e importantes de los que se han organizado hasta ahora por el Club Senderista de Totana: LOS FIORDOS NORUEGOS.
El viaje se inició en el aeropuerto de Barajas, donde se voló hasta Oslo vía Praga, una vez en la capital Noruega, los 22 participantes de este viaje, recogieron 6 vehículos de alquiler, que fueron utilizados todo el viaje por los aguerridos senderistas.
De las muchas sorpresas que deparó este viaje, la primera resultó el penoso estado de las carreteras Noruegas; nadie esperaba que en el 2º país más adelantado del mundo no hubiese una buena autoría entre la capital y la segunda ciudad más importante del país: Berguen. Los 450 kilómetros que separaban esta dos ciudades que se estimó en hacerlos en 5 ó 6 horas, se trasformaron en 16 horas, de aventuras disfrutando de unos maravillosos paisajes alpinos, e hizo pasar una maravillosa noche metidos en los coches, con temperaturas exteriores de 8 grados y una lluvia continua.
En la segunda jornada, cuando al fin se consiguió llegar hasta el albergue donde se estuvo alojados durante los primeros 6 días, algunos tenían la sensación de haber llegado a un rincón de Australia, pues se había tardado 35 horas en pasar de España a Noruega. En la tarde, se realizó un estupendo paseo hasta la cumbre de Berguen. La lluvia y las bajas temperaturas acompañaron esa tarde invernal a los senderistas.
En la tercera jornada iniciamos el camino hacia uno de los lugares que más expectativas habían generado; el púlpito, impresionante roca encima de un fiordo a 700 metros de la costa. Los 200 kilómetros que nos separaban de Bergen al pulpito, como no pudo ser de otra manera se tardó en recorrerlos 7 horas, tras tener que utilizar en 3 ocasiones el trasporte marítimo para cruzar algunos de los fiordos. A 10 kilómetros de iniciar la ruta, se rompió un vehículo, teniendo que gestionar durante 2 horas el incidente, y viendo que ya no nos daba tiempo a subir al púlpito, y llegar al albergue antes de las 12 de los noche, ya que los ferris no funcionaban durante la noche, decidimos volvernos sin haber andado nada. Esta jornada fue bautizada como el día de Luis Torres.
En la cuarta jornada la suerte nos dio un respiro y disfrutamos del que según el National Geographic, es el mejor itinerario de naturaleza de este año: el fiordo de los sueños. Recorrimos en varios trenes, barcos y autobús el más impresionante paisaje que muchos de los íbamos en el viaje habíamos visto en la vida.
En la quinta jornada se regresó al púlpito y esta vez, subimos y disfrutamos del icono paisajístico de los fiordos noruegos.
Tras disfrutar de una jornada de turismo y compras por la ciudad de Berguen, al día siguiente nos trasladamos hasta Oslo, donde, vimos lo más emblemático de la ciudad y se regresó con un viaje en la mochila lleno de experiencias de todo tipo; un viaje que de una u otra manera, siempre quedará en la retina y el recuerdo de los que participaron en él.
Club Senderista de Totana