El alcalde de Torre Pacheco junto con la Consejera de Política Social, Familias e Igualdad, visita la nueva residencia para personas con discapacidad “Lola del Pasico”.
Las nuevas instalaciones formarán parte de la red regional de atención residencial, de día y de promoción de la autonomía personal para personas con discapacidad, que la Comunidad ampliará este año con 229 plazas más.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, visitó la finalización de obras junto con el alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, cuya construcción ha contado con una financiación de 650.000 euros por parte del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), a través de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Ruiz destacó que “este nuevo recurso ha sido diseñado atendiendo al nuevo modelo de cuidados de larga duración para ofrecer una atención integral y más personalizada a los residentes, con espacios individualizados y con todo tipo de infraestructuras y servicios para mejorar su bienestar y confortabilidad”. El centro, denominado ‘Lola del Pasico’, está adaptado a las necesidades específicas de las personas con discapacidad y contará con apoyo especializado las 24 horas del día.
Además, se trata de un centro ecológico y sostenible ya que cuenta con un sistema de aerotermia, de energía solar y de recogida de aguas pluviales para aprovechar mejor los recursos naturales. Incluso, hace uso de las nuevas tecnologías para facilitar la localización de los usuarios, mejorar su protección y ofrecer una respuesta más inmediata en situaciones de emergencia o necesidad.
Roca, ha reiterado el orgullo que supone el que el municipio de Torre Pacheco cuente con una residencia de tal envergadura, agradeciendo la labor y dedicación de la Fundación dar de sí, de Rotary Club y Prometeo, para conseguir que la Residencia “Lola del Pasico”, sea una realidad. Además, de informar sobre los servicios que ofrece la residencia que cuenta con un total de 26 plazas de capacidad.
El proyecto comenzó en 2020, en 2021 se presentó a los Fondos Europeos, en 2022 se firmó la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento y el 28 de julio se puso la 1ª piedra, comenzado las obras en septiembre del mismo año.
La nueva residencia ‘Lola del Pasico’ se levanta sobre una parcela de titularidad municipal, cedida a la Fundación ‘Dar de Sí’, con una superficie de más de 3.000 metros cuadrados.
La entidad Prometeo será la encargada de gestionar dicho centro que dispone de habitaciones individuales equipadas con aseo adaptado y sala de estar propia. También, cuenta con diversas zonas comunes de interacción para la realización de actividades de ocio y de disfrute cultural, biblioteca, aulas polivalentes, salas de atención médica, salón de actos, gimnasio, comedor, cocina y lavandería, entre otras estancias.
Destacan los amplios espacios exteriores y ajardinados para realizar paseos al aire libre, con zonas deportivas diferenciadas, así como para el desarrollo de talleres medioambientales y el mantenimiento de huertos urbanos.