Los días 14 y 16 de junio un equipo del proyecto A Todo Color 2.0 de la Liga Española de la Educación se va a desplazar a la localidad de Torre Pacheco, en la Región de Murcia, para desarrollar las primeras actividades de esta edición.
A Todo Color 2.0 es una investigación-acción participativa de la Liga, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo principal es tender puentes entre las personas migrantes y las que forman parte de la sociedad de acogida en España. Para este propósito se ponen en primer plano las experiencias de las personas migrantes; sus ilusiones y miedos; las dificultades y apoyos que han encontrado en el camino; y su poderío creativo para producir nuevas miradas sobre el fenómeno migratorio con un rostro humano.
Las sesiones de trabajo en Torre Pacheco se realizarán durante las mañanas de los próximos días14 y 16 de junio en el Centro Municipal de Servicios Sociales de Torre Pacheco, y contarán con la participación de personas que forman parte de programas de inserción sociolaboral de la entidad y con la colaboración de otras asociaciones implicadas en la acción social del municipio. Los grupos serán formados con personas de distintas procedencias para poner en práctica un intercambio de experiencias y de sentidos.
Durante las jornadas se recogerán las percepciones sobre la acogida en España de las y los participantes, para posteriormente desarrollar un proceso creativo a través de herramientas audiovisuales. El proceso se compone de varias fases:
Grupos de discusión en los que se indaga en las cuestiones que más interesan al grupo.
Fase de formación: desde una visión crítica, se explicará cómo identificar los discursos de odio y se ofrecerán de forma práctica algunas claves y herramientas para la comunicación social transformadora.
Fase de acción: se producirán materiales audiovisuales utilizando lo aprendido y lo reflexionado en las fases anteriores.
Devolución de resultados que servirá para recapitular todo el proceso y seguir ahondando en la reflexión de las y los participantes.
En el proceso se pretende generar una serie de narraciones mediante imágenes y videos para sensibilizar sobre la necesidad de potenciar las relaciones interculturales. Además, con los productos que surjan del proceso se buscará implicar a otras asociaciones y colectivos de la zona para que lo compartan a través de sus redes sociales, multiplicando el efecto mediante la acción comunicativa. El trabajo en red con otras asociaciones y colectivos es parte fundamental de un proyecto como este que pretende conectar a distintos sectores de la sociedad que, en algunas ocasiones, están desconectados.
La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular es una entidad que trabaja desde 1986 la laicidad, la solidaridad y la ciudadanía. Con estos pilares se desarrollan acciones dirigidas a colectivos en riesgo de exclusión social, tanto en zonas rurales como urbanas, trabajando y colaborando con las tres administraciones: la administración local, la autonómica y la del Estado. ain