La concejala de Vía Pública, Yolanda Castaño, presentó junto con el Cabo de Tráfico, Pepe Nieto, el Capataz de Vía Pública, Matías Méndez, y el representante del Grupo Teva, Manuel Manzano la nueva señalética vertical y horizontal para personas con autismo y otras discapacidades del desarrollo, cuya colocación se está realizando en el municipio de Torre Pacheco.
La empresa Señalizaciones y Balizamientos La Castellana del Grupo Teva, cuenta con un contrato para acometer los trabajos que asciende a casi 25.000 mil euros anuales, durante dos años prorrogables a otros dos años.
Tal como ha comentado la concejal de Vía Pública, se han puesto en marcha proyectos para modificar la señalética de las calles, agradeciendo el trabajo realizado desde Policía Local, destacando el estudio realizado para seleccionar los lugares más adecuados para la colocación de la nueva señalética, consensuado con los alcaldes pedáneos y vecinos del municipio, para conseguir la ubicación más adecuada en cada zona.
Además, Castaño ha informado que gracias a estos contratos el Ayuntamiento de Torre Pacheco, contará con un inventario de la señalética horizontal y vertical existente en el municipio de Torre Pacheco, en el que se informará del número total de señalética y su ubicación, así como el coste de mantenimiento.
Tal como ha explicado, Manuel Manzano, en representación de la empresa adjudicataria, los pictogramas se hacen sobre la primera raya de los pasos cebra y serán de color azul, el color asociado al autismo. Apuntando que cuatro pictogramas, dibujos que facilitan la comunicación, resumen los pasos que se deben dar antes de adentrarse en la calzada: detenerse (PARA), mirar (MIRA), comprobar que cualquier coche cerca está detenido (COCHE PARADO) y a continuación, cruzar (CRUZA). Así mismo, destacó la importancia de estos pasos de peatones y la buena aceptación que esta iniciativa está teniendo en otros municipios donde ya cuentan con estos pictogramas que tienen como objetivo crear espacios cognitivos de fácil entendimiento.
Según Castaño, estos programas tienen varios mensajes, el primero es que esta pensado para personas que tengan un trastorno de espectro del autismo, pero también es una forma de enseñar a los más pequeños que tienen que hacer antes de cruzar un paso de peatones, además permite una mayor concienciación y sensibilización social.
Por su parte el Cabo Nieto apuntó que desde Jefatura de Policía Local se ha procedido a un estudio de todo el término municipal, para llevar a cabo la renovación de la señalética y reorganización del tráfico, reiterando que se ha realizado en las 11 pedanías con que cuenta la localidad. Además, informó que se pretende que los trabajos estén finalizados el próximo año.
En cuanto a las nuevas señales de tráfico, Castaño ha apuntado que una sociedad inclusiva requiere que nuestras calles estén habilitadas para el uso de todas las personas, destacando la importancia de la ubicación de estos pictogramas en los pasos de peatones más utilizados, y cercanos a colegios y espacios municipales.