El Ayuntamiento de Torre Pacheco mantiene el Sello "Ciudad Amiga de la Infancia" que otorga UNICEF Comité Español a través de la Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia. Esta Secretaría está conformada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de "Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia" –IUNDIA- y UNICEF Comité Español.
Previamente, el pasado 3 de octubre, una delegación técnica de UNICEF visitó nuestro municipio con el objetivo de evaluar y contrastar sobre el terreno la documentación presentada por la candidatura de Torre Pacheco, garantizando así el cumplimiento de los requisitos que establecían las bases de la Convocatoria. Durante esta visita esta delegación pudo reunirse con diversos actores que intervienen con la población infantil y juvenil: concejales y técnicos municipales de Familia, Juventud, Educación, Cultura, Deportes, Participación Ciudadana; AMPAs y directores de Centros educativos; así como con los niños y niñas del Consejo municipal de Infancia y Adolescencia.
De acuerdo con la evaluación realizada por la Secretaría Permanente del Programa, este año se otorgará el Reconocimiento a 114 gobiernos locales de toda España y renovará el Reconocimiento a 80 administraciones, entre las que se encuentra Torre Pacheco, como primera entidad local que renueva en la Región de Murcia, al haber transcurrido cuatro años desde que obtuviera este reconocimiento y haber cumplido con todas los requisitos que establece el Programa.
Junto con Torre Pacheco, son Ciudades Amigas de la Infancia en la Región otros 10 municipios: Alcantarilla, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Cartagena, Cieza, Lorquí, Murcia, San Javier y San Pedro del Pinatar.
Todos estos municipios tienen en común el compromiso de sus gobiernos con la promoción del desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, lo que se evidencia en que cada uno de ellos ha diseñado un Plan Local de Infancia con el fin de contribuir a los cinco objetivos marco de la iniciativa:
1. Cada niño y niña es valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades;
2. Las voces, necesidades y prioridades de cada niño y niña se escuchan y se consideran en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan;
3. Todos los niños y niñas tienen acceso a servicios esenciales de calidad;
4. Todos los niños y niñas viven en entornos seguros y limpios;
5. Todos los niños y niñas tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.
El Programa Ciudades Amigas de la Infancia, que lidera UNICEF Comité Español desde el año 2002, busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos en el marco de la Convención de los Derechos del Niño.