Las banderas del Consistorio a media asta por el fallecimiento de Lali Jiménez, la primera bibliotecaria municipal e Hija Predilecta del municipio

Fuente:

Las banderas del Consistorio a media asta por el fallecimiento de Lali Jiménez, la primera bibliotecaria municipal e Hija Predilecta del municipio

Las banderas del consistorio pachequero ondean a media asta. La señal de luto es por la pérdida de la Hija Predilecta de la Villa de Torre-Pacheco, Lali Jiménez. Esta mañana se ha oficiado el entierro. 

Su fallecimiento ha llenado de dolor a los vecinos de Torre-Pacheco. Su alcaldesa, Fina Marín, ha decretado tres días de luto y las banderas ondean a media asta como muestra de pesar por el adiós de “Lali”, la primera bibliotecaria municipal, apreciada Hija Predilecta del municipio de Torre-Pacheco y fundadora del conocido programa de radio "Recuerda con nosotros".

Eulalia Jiménez Bastida, nacida en Torre-Pacheco, el día 1 de junio de 1.926. Realiza los estudios primarios en la Escuela Nacional de Torre-Pacheco bajo la dirección de la maestra Dña. Pilar Antón. Inicia su vida laboral en la fábrica del tomate en el año 1.951, después realizó tareas agrícolas. Su espíritu de lucha y su carácter emprendedor hicieron que pronto buscará otros horizontes profesionales en los que poder realizarse como persona y mujer, pasando a trabajar como locutora en la emisora local de Torre-Pacheco “Aquí Torre-Pacheco emisora local del movimiento”, donde ocupó el mencionado cargo durante tres años y medio por los años sesenta. Gracias a su buen conocimiento de la lectura y la escritura, valores éstos que ella había trabajado constantemente a pesar de no haber realizado estudios superiores, le sirvieron para ocupar el puesto de locutora. Estuvo constantemente preocupada por la cultura y la educación, hechos éstos que han marcado toda su vida personal y laboral. Al cerrarse la emisión local, Lali, pasa a  trabajar de taquillera en el cine “Ideal” y posteriormente en el cine “Grej”, puesto que le permitió seguir relacionándose con el mundo de la cultura, ya que las largas noches de proyecciones, le permitieron seguir leyendo de forma incansable. Aproximadamente en el año 63, D. Antonio Fernández Gómez, Alcalde de Torre-Pacheco en esta fecha y jefe de correos, conocedor de las grandes inquietudes culturales de Lali, así como de su amor por la lectura y sus conocimientos, la llamó para ocupar el puesto de Bibliotecaria, puesto que ocupó hasta el año 1.993, año de su jubilación.         

Durante los años que desempeñó el cargo de bibliotecaria, motivó a la lectura y la participación cultural a todos los jóvenes que pasaban por su biblioteca, convirtiéndose en  un referente fundamental para la cultura y la educación del municipio en estos años.

“Lali”, como es conocida en Torre-Pacheco, ha formado parte del desarrollo cultural del municipio, con su trabajo y dedicación ha hecho que la lectura haya sido un referente importante en la memoria colectiva del Municipio de Torre-Pacheco. Tras su jubilación, ha seguido luchando y trabajando por los intereses de nuestro pueblo, ella ha sido pieza fundamental del programa de radio “Recuerda con Nosotros” ya que fue la guionista y la locutora principal del mencionado programa.

Las banderas del Consistorio a media asta por el fallecimiento de Lali Jiménez, la primera bibliotecaria municipal e Hija Predilecta del municipio - 1, Foto 1
Murcia.com