El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Torre Pacheco presentará en el Pleno del próximo Jueves una moción con el fin de que el consistorio de marcha atrás en la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles del último año, y vuelva a los niveles de 2011.
Según los datos que manejan los socialistas, en el último año este impuesto ha sufrido un incremento de entre un 13 y un 18 por ciento.
Este incremento se suma al que se ha hecho efectivo durante los dos últimos años, que ha supuesto un incremento medio de más del 26 por ciento y que viene a confirmar la brutal tendencia ascendente que, durante los últimos cinco años, se ha concretado en un alza de más de un 58 por ciento.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Fernando Vera, ha declarado que le parece una “irresponsabilidad” hacer pagar a los pachequeros vía impuestos “el despilfarro y la mala gestión del Partido Popular”.
“Sabemos que en un principio está subida se debió al alza del valor catastral de las viviendas, pero con el estallido de la burbuja inmobiliaria y la pérdida de valor real de los inmuebles, no parece que tenga mucho sentido que esta subida se repercuta a los vecinos y vecinas, teniendo en cuenta el trágico momento económico que atraviesan la mayoría de los ciudadanos”.
Fernando Vera ha denunciado que, mientras el IPC ha subido un 13,1 por ciento los últimos 5 años, y los pachequeros han perdido poder adquisitivo, el Ayuntamiento “pretende asfixiar económicamente a los vecinos, haciéndoles pagar con el IBI los intereses de la deuda generada por el gobierno del Partido Popular, los concejales liberados y el personal de confianza”.
“La subida del IBI es el sablazo que el mal gobernante le pega a sus conciudadanos”, ha sentenciado Vera, y ha señalado que pedirá al alcalde, Daniel García Madrid, que no haga pagar a los pachequeros, “entre ellos los más de 3200 que están en paro, el despilfarro y la mala gestión de su equipo de gobierno.
Es una cuestión de responsabilidad política”, ha afirmado Vera