Un galardón que ha merecido por arriesgar su vida para salvar la de un conductor que fue arrastrado por una riada
La víctima circulaba por la carretera de Torre-Pacheco a Pozo Estrecho cuando fue sorprendido y arroyado por la fuerza del agua
También recibieron la misma distinción el agente de los Mossos d’Esquadra A.S.B., quien el pasado 10 de octubre sufrió una caída de su motocicleta cuando se dirigía a prestar auxilio a un turismo que se encontraba en situación de riesgo en la autopista B-23. En el accidente, el agente de la policía autonómica catalana sufrió graves heridas de las que aún se encuentra convaleciente.
Junto a ellos, otras 30 personas e instituciones fueron galardonadas con la Medalla de Honor de la Carretera.
Con este acto, la AEC pretende rendir homenaje y ofrecer un reconocimiento público a aquellas personas e instituciones cuya trayectoria ha estado o está íntimamente relacionada con las infraestructuras viarias en su más amplia concepción. Personas e instituciones que trabajan por unas vías más seguras y de calidad desde los cuerpos de seguridad del Estado, como los dos agentes mencionados, o desde otros ámbitos como la investigación, la docencia, la empresa, la administración e incluso el voluntariado.
La ceremonia de entrega de las Medallas de Honor de la Carretera tuvo lugar en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en Madrid.
Los galardonados han sido seleccionados de entre más de un centenar de candidatos propuestos por diversos organismos vinculados a la carretera: administraciones públicas con competencia en infraestructuras viarias y tráfico (Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento y de las distintas comunidades autónomas, diputaciones provinciales, cabildos y consells insulares; Dirección General de Tráfico, Servei Català de Trànsit, Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco…), universidades, centros docentes y de investigación, asociaciones sectoriales y empresas privadas.
En este año 2012, se distinguió con la Medalla al Mérito Internacional al Viceministro de Transportes de Arabia Saudí, Abdullah Al-Mogbel, en reconocimiento a sus notables esfuerzos por mejorar las carreteras de su país, así como por su defensa de los intereses viarios a escala mundial en su calidad de presidente de la Federación Internacional de Carreteras (International Road Federation, IRF).