El inmueble cuenta con sistemas para el ahorro energético y control de accesos, mediante un dispositivo con lector de huella digital, para la identificación de las personas que acceden a las dependencias
El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, inauguró hoy el nuevo Centro Integral de Seguridad de Torre Pacheco, que albergará los servicios de seguridad y emergencias de la localidad, entre ellos, Policía Local, Protección Civil y Centro de Coordinación de Emergencias.
Durante la visita al centro, Campos, acompañado por el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, recorrió las instalaciones de este edificio, cuya distribución y diseño, subrayó el consejero, "están enfocados a responder de la forma más eficaz, eficiente y rápida a las necesidades presentes y futuras de los habitantes de este municipio".
El Centro Integral de Seguridad está situado en una parcela municipal de la avenida Gerardo Molina, junto al recinto ferial de IFEPA, y ha supuesto una inversión total de 3.523.062 euros, de los que el Gobierno regional ha aportado 600.000 euros para su construcción.
Con una superficie de 3.721 metros cuadrados, la nueva infraestructura ha supuesto una mejora importante respecto al edificio que actualmente acoge la sede de la Policía Local, que apenas cuenta con 120 metros cuadrados para desarrollar sus actividades y acoger a los 67 agentes que en estos momentos integran su plantilla.
Las nuevas dependencias cuentan con tres plantas en las que se organizan los servicios operativos y administrativos de los distintos efectivos de seguridad y emergencias. El sótano del inmueble dispone de sala de tiro, sala de control, gimnasio, calabozos, almacén y aparcamientos para los vehículos oficiales.
La planta baja tiene oficinas de atención al ciudadano, despachos, vestuarios, laboratorios, armero, sala de reuniones, habitaciones para descanso, comedor y cocina, mientras que la primera planta dispone de sala de formación, salón de actos, biblioteca y despachos. Las instalaciones se completan con un parque de seguridad vial, formado por un circuito con señales verticales y horizontales, una caseta de control, un aula, una oficina y un almacén.
El inmueble se ha diseñado con criterios de eficiencia energética y respeto al medioambiente mediante la instalación de placas solares, para la producción de agua caliente sanitaria y sensores de luminosidad. El nuevo centro cuenta también con un novedoso sistema de control de accesos por huella digital, para la identificación de las personas que acceden al mismo.
Campos indicó que con estas nuevas instalaciones "no sólo se dota a los efectivos de los servicios de seguridad y emergencias de una mejor infraestructura y medios materiales, sino que se apuesta por estrechar aún más los lazos de coordinación y colaboración entre los mismos".
El titular de Justicia y Seguridad Ciudadana recordó que el cuerpo de Policía Local de Torre Pacheco se ha incrementado en 20 agentes, gracias al Plan Regional de Seguridad Ciudadana, y ha ampliado su flota móvil con tres vehículos y dos motocicletas.
Festividad del patrón de la Policía Local
El consejero y el alcalde asistieron también a los actos conmemorativos del patrón de la Policía Local, San Juan de Dios, que comenzaron con un pase de revista a los efectivos del cuerpo de la Policía Local.
Manuel Campos destacó la "dedicación y el esfuerzo de los agentes para prestar un servicio público comprometido con la seguridad y la libertad" y les animó a seguir trabajando en esa línea.