Cómo la IA y el aprendizaje automático mejoran el análisis de datos financieros

Fuente:

Cómo la IA y el aprendizaje automático mejoran el análisis de datos financieros

Para los especialistas en muchas áreas, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático se convierten en un problema. Existe la opinión de que las nuevas tecnologías en perspectiva pueden "quitar" el trabajo, lo que aumentará significativamente el nivel de desempleo. Esta opinión también es común en el mundo de las finanzas. Pero no hace mucho tiempo, todas las operaciones financieras se realizaban en papel y con calculadoras o incluso se contaban con ábacos. La revolución tecnológica sólo ha reducido el tiempo necesario para realizar tareas rutinarias y ha facilitado el trabajo de los especialistas. Así también ayuda la IA y el aprendizaje automático. Debemos considerarlos como asistentes menores. Cómo la inteligencia artificial y el aprendizaje automático mejoran el análisis de datos financieros es el tema de este artículo.

Inteligencia artificial, aprendizaje automático y finanzas

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático han cambiado para siempre el proceso de trabajo con datos financieros. Al mismo tiempo, las tecnologías continúan desarrollándose. Esto ha tenido un impacto significativo en el desarrollo general de las finanzas. Precisamente, son el componente más importante de cualquier organización. De ellos depende cómo se siente la empresa en el mercado y de qué es capaz. Te ofrecemos considerar 5 capacidades de la IA y el aprendizaje automático en cuestiones de datos financieros que literalmente salvarán a cualquier organización.

№1. Análisis de un enorme flujo de datos

Desafortunadamente, cuando comparamos la IA y el ser humano, hay algo en lo que el ser humano claramente pierde. Esto es el análisis financiero de un enorme flujo de datos. Pero esta habilidad de la IA debe verse como una oportunidad ilimitada. Si es necesario verificar cuántas personas compraron un producto o servicio específico en el período del 01.11 al 23.11 en Madrid desde 2010 hasta 2023, ¿cuánto tiempo tomaría incluso para varias personas? ¿Y para la inteligencia artificial?

Precisamente, el procesamiento de un enorme conjunto de datos es la cima de los servicios de machine learning (https://innowise.com/es/machine-learning-solutions/) e IA en finanzas. Al mismo tiempo, las tecnologías revelan correlaciones y patrones no obvios. Como resultado, las empresas tienen una herramienta para el análisis predictivo, sobre la base del cual pueden construir pronósticos sobre los cambios del mercado. Todo el procesamiento está completamente automatizado. La IA y los algoritmos de aprendizaje automático analizan los datos en tiempo real. Esto proporciona otra ventaja en el trabajo con grandes flujos de datos: la actualidad. La empresa obtiene los datos más recientes.

№2. Automatización de procesos

Ahora, todas las tareas rutinarias, manuales y aburridas son asumidas por la IA y el aprendizaje automático. Las tecnologías pueden extraer información, transformarla y enviarla al destinatario. Todo —facturas, extractos bancarios, recibos, formularios fiscales y otros documentos financieros— puede ser manejado por la IA y el aprendizaje automático para:

  • modificaciones según un único formato;
  • analizar;
  • verificar;
  • proporcionar informes;
  • corregir errores;
  • clasificar según la solicitud;
  • realizar los cálculos necesarios;
  • realizar auditorías.

Cuando hay automatización de procesos, se dispone de más tiempo para tareas más importantes e interesantes. Esto supone un ahorro significativo de recursos para la empresa.

№3. Precisión en todos los procesos

Los errores en los cálculos, estrategias y análisis pueden destruir las finanzas, la empresa y los recursos. Los errores y omisiones humanas, lamentablemente, conducen a resultados desalentadores. La IA y el aprendizaje automático corrigen todos estos errores. Detectan todas las inexactitudes, las señalan o las corrigen. Además, las tecnologías detectan perfectamente cualquier operación fraudulenta. Comportamientos extraños, transacciones inexplicables, anomalías, etc. Todos estos aspectos son identificados por los algoritmos.

Las tecnologías también se aprenden fácilmente. Se requiere poco tiempo y recursos para que la IA pueda estudiar a fondo toda la empresa y sus procesos. Luego, sus algoritmos serán más personalizados.

№4. Generación de ideas

Después de analizar todos los datos proporcionados, la IA es capaz de ofrecer recomendaciones y generar ideas. No se puede dudar de ellas. Esto es precisamente lo que ayudará a la organización a establecer una nueva estrategia, organizar adecuadamente las finanzas y, lo más importante, alcanzar nuevos objetivos. 

Usando el aprendizaje automático, la inteligencia artificial puede visualizar datos. Basándose en los patrones, tendencias y correlaciones identificados, la tecnología puede hacer conclusiones esquemáticas. El resultado será la creación de diagramas y gráficos. La empresa recibirá un informe completo en un tiempo mínimo. Todo esto se realizará mediante el análisis de grandes y complejos datos financieros.

La IA es capaz de identificar relaciones causales, utilizar análisis predictivo y optimización para pronosticar resultados. Y para la empresa, todos los resultados se obtendrán en un lenguaje comprensible.

№5. Implementación de innovaciones

Gracias a la implementación de la IA y el aprendizaje automático en el trabajo de la empresa, se logrará una ventaja significativa sobre los competidores. Se abrirán oportunidades para la escalabilidad, la implementación de innovaciones y la integración de nuevas capacidades.

Conociendo toda la información sobre las transacciones de una persona específica, se le puede ofrecer un servicio más personalizado. Además, al comprender y analizar todos los datos financieros de la empresa, se puede implementar una fijación de los precios más dinámica. Los precios pueden ser ajustados de manera específica, sin preocuparse por los recursos gastados.

Conclusión

Hemos explicado cómo la inteligencia artificial y el aprendizaje automático mejoran el análisis de datos financieros. Estas tecnologías realmente ayudan en el trabajo de todos los sectores. No solo organizan las finanzas, sino que también proporcionan información que ni siquiera todo un departamento de especialistas podría ofrecer. La IA y el aprendizaje automático identifican todos los patrones, analizando profundamente los datos. Basándose en su trabajo, se pueden elaborar informes, predecir el mercado, analizar el comportamiento de los clientes y construir decisiones estratégicas. Además, parte de estas tareas también se pueden delegar a la IA y al aprendizaje automático. No teman a las tecnologías, úsenlas para mejorar y facilitar el trabajo.

Cómo la IA y el aprendizaje automático mejoran el análisis de datos financieros - 1, Foto 1
Murcia.com