La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) perteneciente al ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha habilitado un buzón de correo electrónico para personas que han visto suplantada su identidad en portales de juego de azar online. De cara a la nueva campaña de renta 2023-2024 que arranca el próximo 3 de abril y que finaliza el 1 de julio, la DGOJ ha habilitado la siguiente dirección de correo electrónico: dgoj.pacs@ordenacionjuego.gob.es para que los contribuyentes que hayan visto suplantada su identidad para jugar online, al acceder a sus datos fiscales o tras recibir una comunicación de la Agencia Tributaria (AEAT) puedan notificar este hecho.
Desde la Dirección General se ha organizado un protocolo de actuación coordinado con la Policía Nacional, la Guardia Civil y los operadores de juego de azar que disponen de título habilitante, definiendo las pautas de actuación que facilitarán a las personas afectadas todo el proceso de acceso de sus datos y, en su caso, de denuncia. A través del buzón de correo electrónico (dgoj.pacs@ordenacionjuego.gob.es), y tras las oportunas comprobaciones, la DGOJ informará a las personas afectadas sobre los pasos que deben dar en la gestión de las denuncias y en el esclarecimiento de los hechos, así como facilitar la labor de persecución de los posibles delitos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Al contrario de lo que ocurría en años anteriores, en esta campaña de renta 2023-2024, la Agencia Tributaria (AEAT) va a comenzar a enviar los datos fiscales a los contribuyentes, en esos datos fiscales se van a incluir también los datos que tiene Hacienda sobre las ganancias que se han producido durante el último año en juegos de azar online. Los contribuyentes que en virtud de sus datos fiscales creen que le han suplantado su identidad pueda acceder a sus datos y resolver el conflicto con la AEAT si, efectivamente, se ha visto suplantado. Esta suplantación de identidad podría ser constitutiva de un delito de usurpación del estado civil además de un posible medio usado por organizaciones o grupos criminales para ocultar o mover dinero procedente de otros delitos.
La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) viene analizando estas prácticas y ha desarrollado diversas actuaciones para combatir este tipo de fraude de suplantación de identidad; se reforzaron los requisitos de verificación y acreditación de identidad en los procesos de alta de nuevos jugadores, se ha creado un servicio de Phishing alert o se ha incorporado el servicio de investigación global del mercado de apuestas SIGMA, entre otras medidas implementadas desde la anterior legislatura. La DGOJ inicia así una nueva línea de actuación en su labor de lucha contra el fraude, en este caso, orientada hacia aquel cometido por personas que se dan de alta en juego online usando datos de terceros con el fin de obtener ganancias y eludir la tributación de dichas ganancias en el Impuesto sobre la Renta.