Más de la mitad de las pymes regionales disponen actualmente de mecanismos de ciberseguridad, aunque se hace necesario que el tejido empresarial acelere la incorporación de medidas adicionales ante las crecientes intrusiones, sean motivadas por ganancia económica o producto de las actuales tensiones geopolíticas.
Así se puso de manifiesto esta semana durante la jornada de ciberseguridad industrial 'Retos para la supervivencia en la Industria 5.0', organizada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) en colaboración con el Centro de Ciberseguridad Industria (CCI), en la que participaron unas 60 empresas.
Durante el evento, diversos especialistas trataron temas de gran importancia para las pymes. Así, Javier Cao, coordinador en Murcia del CCI, desgranó los principales problemas de seguridad que pueden afectar a la cadena de suministro; José Valiente, director del CCI, realizó la presentación del Estudio del Estado de la Ciberseguridad en la Industria de Murcia; mientras que el componente práctico fue aportado por Fernando Martínez, director técnico de la firma Takasago, localizada en El Palmar, quien detalló los retos de ciberseguridad en la Industria 5.0.
Según la encuesta más reciente sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas de diez o más trabajadores, en la Región de Murcia, el 54,9 por ciento de las firmas realizan alguna acción de seguridad TIC. De este porcentaje, el 62 por ciento dispone de autentificación de contraseña fuerte, el 90 por ciento mantiene el software actualizado, el 20,8 por ciento tiene autentificación biométrica y el 25,7 por ciento tiene técnicas de encriptación.
Otros porcentajes de protección en las pymes regionales se cifran, según la encuesta, en que el 68,8 por ciento realiza copia de seguridad de datos en ubicación separada, el 36,4 por ciento mantiene control de accesos a red, el 12,4 por ciento tiene red privada virtual y el 14,8 por ciento mantiene archivos de registro para analizar incidentes de seguridad, mientras que sólo el 8,3 por ciento cuenta con evaluación de riesgos TIC y el 12,1 por ciento realiza test de seguridad TIC.
El evento se ha organizado en el marco del Programa de Impulso de Tecnologías Duales, donde también colaboran el Ayuntamiento de Cartagena y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) y que contará, en una primera fase hasta el año 2026, con un presupuesto de 16,5 millones de euros, y se beneficiará de la financiación superior a los 8.000 millones de euros que la UE prevé destinar a este ámbito en los próximos años. Además, supondrá la creación de más de 1.500 empleos altamente cualificados en el ámbito de las tecnologías duales.
El programa consta de ocho ejes de actuación y se despliega en 44 medidas que ofrecerán capacitación, asesoramiento, prospección tecnológica, promoción internacional y participación en ferias, así como colaboración y desarrollo de proyectos de I+D.
Estas líneas de actuación permitirán la creación de tres núcleos de tecnologías duales en los ámbitos de defensa, seguridad y reconstrucción, en la Comarca de Cartagena, San Javier y Alcantarilla.