Openstreetmap - Tus mapas y rutas open source

Fuente:

Openstreetmap - Tus mapas y rutas open source

La mayoría de los usuarios estarán acostumbrados a acudir a Google Maps cada vez que necesitan consultar una ruta, poner el navegador del coche o, simplemente, saber la distancia entre dos municipios. Está inveterado en nuestra sociedad asociar mapas a Google pero, no tendría por qué ser así, ya que existen alternativas motivadoras ahí fuera.

¿Has pensado alguna vez qué pasaría si Google Maps dejara de existir? Como he dicho en otros artículos, tenemos una alta “googledependencia” que nos hace utilizar sus servicios sí o sí y cuando se caen por algún motivo a nivel mundial, nos quedamos paralizados, por este motivo, entre otros, es muy positivo que la sociedad cuente con alternativas y más todavía si son de tipo “open source”.

Openstreetmap, es una buena alternativa que, además, te permite ir añadiendo elementos que creas que faltan como, por ejemplo: calles, sendas, parques, rotondas, , comercios, rutas de senderismos, etc..., es decir, se trata de un proyecto colaborativo, verdaderamente adictivo, que permite a los usuarios añadir aquella información que consideren de interés al resto. Te conviertes en el protagonista de la parcela de terreno que quieras añadir o editar para el conocimiento de la comunidad. Para aquellos que quieran saber más en detalle sobre esta alternativa, aprender a cómo contribuir y mucha más información, les animo a que se den una vuelta por la guía para principiantes que posee esta plataforma colaborativa.

Si los lectores lo piensan por un segundo, están haciendo lo mismo que para Google Maps, es decir, añadir información a sus mapas con establecimientos, comentarios sobre los mismos, etc... pero con la gran diferencia que los mapas de Google son privados y de dicha compañía, mientras que los de OSM (OpenStreetMap) son públicos y accesibles para cualquier persona en cualquier momento. En una sociedad en la que el mundo tiende a concentrar mucho poder en unas pocas personas y empresas, es necesario y muy importante tener herramientas colaborativas, públicas y de acceso a todos para que si el día de mañana Google falla, oculta sus mapas o los hace de pago, no nos quedemos “ciegos” en este sentido y tengamos una alternativa potente de la cual echar mano cuando la necesitemos.

Para poneros un poco en situación del tamaño de esta alternativa a Google Maps, comentar que hay casi 8 millones de usuarios en todo el mundo que participan en esta iniciativa colaborativa. El tamaño actual de todos los mapas que se pueden descargar tanto en formato XML (106 Gb) como en formato PBF (59 Gb), donde en la última semana se han realizado cambios de un total de 4,4 Gb. En cuanto a qué países colaboran más en este proyecto, por ejemplo, en el día 25 de julio, fueron los tres primeros son Alemania (959 usuarios), Estados Unidos (437 usuarios) y Francia (410 usuarios), y España fue el octavo con 134 usuarios .  En definitiva, se trata de un proyecto muy vivo donde la gente se ha volcado para echar una mano y así tener un sistema de cartografiado mundial, público y gratuito.

Si queremos ser un país vanguardista en cuanto a tecnología, no podemos perder ciertos trenes. Es muy importante dar a conocer estas iniciativas y que seamos uno de los referentes en las mismas. Y tú, ¿te animas a añadir información sobre tu zona?

Manuel Piñera

Openstreetmap - Tus mapas y rutas open source - 1, Foto 1
Murcia.com