
El 8 de abril se conmemoran los 600 años desde que los gitanos llegaron a la Península Ibérica. Sin embargo, a pesar de nuestra larga presencia en este territorio, el Estado no nos ha reconocido como pueblo.
A lo largo de la historia, hemos sido objeto de discriminación, persecución y exclusión. Nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra identidad han sido ignoradas o menospreciadas. A pesar de nuestra contribución a la riqueza cultural y artística de España, no hemos sido reconocidos como un pueblo con derechos y necesidades específicas.
En estos 600 años, hemos sido invisibles para el Estado. No hemos tenido acceso a los mismos derechos y oportunidades que otros ciudadanos. Nuestras voces no han sido escuchadas, nuestras necesidades no han sido atendidas. La falta de reconocimiento y la invisibilidad han sido nuestra constante.
Es hora de que el Estado reconozca nuestra existencia y nuestra identidad como pueblo. Es hora de que se nos escuche y se nos dé la oportunidad de participar en la toma de decisiones que afectan a nuestras vidas. Es hora de que se nos reconozca como un pueblo con derechos y necesidades específicas.
¡Reconocimiento y visibilidad para el pueblo gitano!
Juan García Santiago