Desde los primeros siglos del Cristianismo se empezó a invocar este bendito nombre, pero como fiesta litúrgica se celebró por primera vez en el año 1530, cuando el Papa Clemente VII concedió a la Orden Franciscana el privilegio de poder celebrar el Oficio propio. Posteriormente, en 1721, el Papa Inocencio VI, la estableció como fiesta para toda la Iglesia en el segundo domingo después de la Epifanía. San Pío X la trasladó al primer domingo de enero, pero si este domingo coincidía con la Epifanía, el Nombre de Jesús sería celebrado el 2. Actualmente, se celebra el día 3 de enero.
El pasado miércoles día 8 de enero, La Real, Ilustre y primitiva Hermandad de Pescadores del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Penitencia de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, de la localidad sevillana de Alcalá del Río, celebró la festividad del Dulce Nombre de Jesús, comenzando así los actos que darán lugar durante este año 2025 y el desarrollo de la devoción a Jesús el Nazareno.
La Solemne Eucaristía fue el acto central de la celebración y estuvo presidida por el Rvdo. Padre José María Campos Peña, director espiritual de la Hermandad y párroco del Municipio Ilipense.
La ceremonia fue llevada a cabo con gran solemnidad y fervor por sus hermanos en el templo ya que la figura de Ntro. Padre Jesús el Nazareno ( Francisco Ruiz de Gijón) fue presidiendo en el altar mayor del presbiterio de dicho templo.
La Festividad del Dulce Nombre de Jesús en 2025 ha sido, sin duda, una celebración memorable que reafirma el compromiso y la devoción de la Hermandad hacia su historia y tradiciones. Con actos como estos, seguimos fortaleciendo los lazos que nos unen en la fe y en el amor a Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Fotos Antonio Rendón Domínguez