El crítico taurino de El Debate, Andrés Amorós, ha presentado en el Salón de los Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla su último libro, ‘El arte del toreo’ título del libro acompañado de presi presidencial, Bieito Rubido, el matador de toros, Juan José Padilla, y el presidente de esta misma plaza, José Luque Teruel.
Abrió plaza, precisamente, Rubido, que glosó la trayectoria de su compañero de cartel, calificando su libro «como una joya» y «una obra imprescindible para la tauromaquia».
El periodista gallego dijo de Amorós que su libro demuestra «que en España tenemos dos sociedades, la política, que se empeña en decir que los toros no son cultura, y la sociedad real, que mantiene un enorme interés por este mundo».
Además, Rubido dijo de Amorós que «es por encima de todo un hombre culto». De hecho es catedrático de Literatura, cuando serlo era muy difícil, no como ahora”.
«Los toros son cultura en un momento en el que se les quiere negar su componente cultural. No hay que avergonzarse por ser aficionado a los toros, como no hay que avergonzarse por amar a tu país. Parece que una parte de la sociedad española va clandestina a los toros, nada de eso, se debe reivindicar esa afición».
Tras él, llegó el turno del ‘arbitro’ de la tarde, José Luque Teruel, presidente de la plaza de toros de La Maestranza.
«Sevilla es la raíz de donde surgen las grandes cosas de la tauromaquia. La importancia de este libro es interesante por tres razones, por el autor, ya que Amorós es el intelectual de nuestra época, no sólo en materia taurina; porque es una enciclopedia por la historia del toreo, y sirve tanto para el aficionado recién llegado como para los más sabios; y finalmente, porque sus semblanzas dicen lo que todos queremos saber de cada torero. En sus páginas se mezclan datos, crítica y conocimientos".Por su parte, el presidente de la plaza de toros de la Maestranza, José Luque Teruel, glosó la figura del autor, señalando que «cuando pasen los años, y se quiera estudiar el toreo del siglo XX y XXI, habrá que acudir a los textos de Andrés Amorós»
Junto a ellos, estaba en la mesa presidencial Juan José Padilla, del que Amorós dijo en su presentación que tiene por él «especial afecto» y que siempre «sabe estar en su sitio». El jerezano devolvió el cumplido al crítico taurino, del que aseguró sentir «una especial admiración», no solo por su labor, «sino por su categoría humana, la cual a mí me ha demostrado».El diestro aprovechó su intervención para repasar parte de su trayectoria y la influencia que ha tenido en ella la figura de Rafael Ortega. «El torero ha sido siempre un héroe para el pueblo español y Padilla encarnó mucho tiempo esa figura»
Fotos Antonio Rendón Domínguez