Un total de 9.274 profesionales han sido formados hasta la fecha como agentes sociales notificadores, a los que se suman entidades del Tercer Sector
Los servicios regionales de detección y actuación contra el maltrato infantil, dependientes de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, atendieron el pasado año a 1.294 menores en riesgo. Un 39 por ciento de los casos notificados corresponden a víctimas de violencia grave que han sido detectados, en la mayoría de los casos, por negligencia, según datos de la Dirección General de Familias, Infancia y Conciliación.
Con motivo del Día Internacional contra la Violencia Infantil, que se conmemora hoy, el Gobierno regional pone de relieve la importancia del Programa de detección, notificación y registro, que desarrolla la Comunidad desde 2003 con el objetivo de prevenir el maltrato en niños, niñas y adolescentes y sensibilizar y formar a los profesionales relacionados con los menores y el ámbito familiar.
Hasta el momento, 9.274 profesionales han sido formados como agentes sociales notificadores para detectar y visibilizar cualquier indicador de violencia en menores y actuar así con la máxima rapidez. Entre ellos, personal del ámbito sanitario y educativo, de cuerpos y fuerzas de seguridad y servicios sociales. Las entidades del Tercer Sector también se suman a esta iniciativa por ser grandes detectores de posibles situaciones de riesgo.
La coordinación de todos ellos, junto con los agentes especializados de la Consejería de Política Social, permite actuar de forma homogénea y compacta, haciendo uso de un registro estandarizado donde el profesional refleja los principales indicadores de maltrato que observa en el menor para iniciar las actuaciones correspondientes.
Existen distintas formas de maltrato a la infancia menos visibles socialmente y que, sin embargo, denotan posibles situaciones de riesgo. Por ejemplo, falta de higiene, absentismo escolar en edades tempranas, desnutrición, cansancio, apatía permanente o menores que evitan ir a casa, entre otros aspectos.
Protocolo de actuación especializado
Tras la valoración inicial de los Servicios Sociales de Atención Primaria, los equipos especializados de la Consejería de Política Social inician las correspondientes actuaciones de protección a los menores. En aquellos casos en los que el riesgo de desprotección sea considerado leve o moderado se trabaja en primera instancia con las familias para facilitar las herramientas que permitan el desarrollo de una crianza respetuosa y saludable desde los servicios sociales de proximidad.
Cuando las situaciones son valoradas como graves, los equipos de la Comunidad elaboran un plan de intervención familiar que prioriza el bienestar y la integridad de los menores, llegando incluso a asumir la tutela de dichos menores la Comunidad.
Actualmente, la Región de Murcia continúa siendo la comunidad con mayor número de menores tutelados en acogimiento familiar. En concreto, el pasado año, 700 menores fueron acogidos por familias, mientras sus progenitores o tutores no pueden hacerse cargo de ellos. De ellos, 25 menores de hasta seis años han formado parte del programa de familias canguro. En los casos en los que se valora el no retorno a la familia de origen, se busca una alternativa como puede ser el acogimiento permanente o con fines de adopción.
La Comunidad cuenta con una red de 30 centros de protección de menores destinados a proporcionar un lugar de residencia confortable con el fin de atender sus necesidades biológicas, afectivas, sociales, psicológicas y educativas.En 2023, un total de 565 menores fueron acogidos en estos centros tutelados bajo la supervisión de un equipo multidisciplinar y especializado.
Análisis de datos
El Registro de maltrato infantil de la Región de Murcia recoge que el 36 por ciento de los casos notificados procede del ámbito de los Servicios Sociales; el 14,41 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; el 38,63 por ciento del ámbito sanitario y el 9,76 del sector educativo. El 1,18 por ciento restante de las notificaciones proceden de entidades del Tercer Sector, e incluso, de particulares.
Para este último caso, la Consejería de Política Social ha habilitado en sede electrónica un procedimiento para que el ciudadano pueda denunciar cualquier indicio de desprotección de menores, respetando, si así lo desea, su anonimato. También pueden hacerlo de forma presencial acudiendo al punto de información de Menor y Familia.
Las notificaciones se han incrementado más de un 18 por ciento respecto al año anterior, lo que significa que existe mayor sensibilización y formación para detectar y notificar este tipo de situaciones.