Las capacidades de expresión de las mujeres hace que sean especialmente valoradas para la transmisión de ideas y conocimiento. La elocuencia y la oratoria son materias que determinadas profesionales del mundo de la educación, la ciencia, la cultura y la industria practican con asiduidad para exponer, negociar y mantener reuniones con alto nivel de eficacia.
"En general la mujer es más expresiva que el hombre, más emocional y domina el lenguaje no verbal, además del verbal, con facilidad". El experto en habilidades de comunicación y expresión de la Fundación Casaverde, Julio García Gómez, asegura que "las mujeres han desarrollado especialmente el lenguaje y la expresión, ya que durante años han sido las encargadas de transmitir el idioma a sus hijos - lo que se llamaba lengua materna- por ejemplo.
"Las mujeres mantienen más largo tiempo el mismo tema de una manera natural, mientras que los hombres cambian de un tema a otro con rapidez. Gesticulan más que los hombres y muestran con más facilidad sus emociones. Suelen ser prudentes a la hora de manifestar una opinión y argumentan con ejemplos sus afirmaciones".
Según el experto en estrategias de comunicación "saben persuadir con la mirada, la posición de cabeza, manos y pies, y practican más los silencios valorativos, para de manera estratégica decir más con lo que callan que con lo que dicen, o para centrar y llamar la atención del interlocutor. Suelen tener facilidad y fluidez verbal".
"Está demostrado que la voz de mujer es más eficaz para comunicar información en general por su tono y ritmo de frecuencia en la transmisión de los mensajes. De hecho, la mujer alcanza los primeros puestos de audiencias en las noticias de los medios de comunicación, radio y televisión. La mujer domina el arte de la palabra, la conversación y el debate y sabe dar titulares de lo más interesante de su conversación", asegura el experto y docente de habilidades del lenguaje.