El galardón, que ha sido entregado en un acto en el Salón Colón, ha contado también con la actuación de la banda del Maestro Tejera
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha defendido la importancia de que el Ayuntamiento apoye a la tauromaquia como Fiesta Mayor de la ciudad
Sanz: “Sevilla es la plaza de mayor categoría taurina del mundo, no podemos más que manifestar nuestra posición incondicional de apoyo a esta manifestación tan arraigada en nuestra sociedad”
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha entregado esta tarde en el Salón Colón del Ayuntamiento el ‘Premio Taurino Ayuntamiento de Sevilla’ a Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’, histórico matador de toros.
Sanz ha defendido la importancia de que el Ayuntamiento apoye a la Tauromaquia que “es Fiesta Mayor de Sevilla, así como Bien de Interés Cultural” ha dicho.
Sevilla es, según palabras del alcalde, la plaza de mayor categoría taurina del mundo, por lo que “no podemos más que manifestar nuestra posición incondicional de apoyo a esta manifestación tan arraigada en nuestra sociedad” ha explicado.
José Luis Sanz ha puntualizado que no se trata solo de mencionar sus profundos valores artísticos, sino que “la tauromaquia es un motor social y económico para una gran capital del torero como es Sevilla”.
El alcalde ha hecho entrega del galardón durante un homenaje que ha contado con la participación de la banda del Maestro Tejera y al que también han acudido los consejeros de la Presidencia, Antonio Sanz, y de Cultura, Arturo Bernal, así com los miembros de la Corporación Municipal, miembros del jurado del Premio Taurino Ayuntamiento de Sevilla y aficionados al mundo del toro.
El VIII Premio Taurino del Ayuntamiento de Sevilla supone una nueva manifestación de esta corporación en la defensa y promoción de la fiesta de los toros.
En el año 2013, el Ayuntamiento concedió su primer premio Taurino, en años posteriores este premio siguió su curso con otro nombre y otro tipo de premiados, pero “nuestra intención ha sido volver a conceder el Premio con los mismos criterios con que se instituyó por primera vez” ha añadido el alcalde.
Este galardón se concede tras la deliberación del jurado del ‘Premio Taurino Ayuntamiento de Sevilla’, reunida a mediados de diciembre del pasado año, que ha decidido otorgar la octava edición de este galardón al torero Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ “en reconocimiento a su gran trayectoria profesional, su compromiso con Sevilla y su plaza de toros y su impulso a la fiesta en momentos más complicados”.
Así, los miembros del jurado, compuesto por personalidades y aficionados del mundo taurino, han elegido por unanimidad al torero de Espartinas como ganador de este premio, destinado a reconocer a los profesionales o instituciones que hayan destacado en su trayectoria en relación con la Fiesta de los toros.
La octava edición, correspondiente al año 2023 viene a recuperar el espíritu con el que se creó el galardón en 2013, año en el que fue premiado Pepe Luis Vázquez a título póstumo.
El premio de 2024 se entregará una vez finalizada la temporada taurina en otoño.
Tras Pepe Luis Vázquez, fueron premiados con este galardón Curro Romero en 2014, Miquel Barceló en 2016, la Fundación de Estudios Taurinos en 2017, la ciudad de Arles en 2018, la ganadería de Miura en 2019 y Fernando Savater en 2020.
Como señala el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, “El toro y su contexto son fundamentales para entender la historia y cultura de la ciudad y sus protagonistas son los grandes responsables de que este legado se perpetúe.
Por ello, queremos reconocerlos con este galardón que vuelve con más fuerza que nunca”.
Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ tomó la alternativa en Huelva el 1 de agosto de 1979, con 16 años, siendo testigo Manuel Benítez ‘El Cordobés’.
En 1982 salió a hombros de La Maestranza.
En 1983 confirmó la alternativa en Las Ventas el 25 de mayo de 1983 siendo su padrino ‘Paquirri’ y su testigo Julio Robles.
El 15 de mayo de 1985 salió por la puerta grande de Las Ventas por primera y única vez en su carrera.
Fue número uno del escalafón taurino durante la mayor parte de los años 80.
En 1990 igualó el registro de Joselito El Gallo con seis temporadas seguidas como líder del escalafón y en 1991 igualó a Domingo Ortega en número de temporadas como líder del escalafón taurino.
En 2003 obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Se retiró definitivamente el 5 de abril de 2015, el Domingo de Resurrección, en La Maestranza saliendo por sexta vez en su carrera a hombros por la Puerta del Príncipe.
El jurado que ha otorgado el premio está compuesto por Jesús Bayort, Carlos Crivell Charneco, Eduardo Dávila Miura, María Domecq, Fernando Fernández-Figueroa, Manuel Grosso, Fátima Halcón, Francisco Javier Hernández, José Luis López, Anabel Moreno, Francisco Javier Moya, Álvaro Pastor, Luis Carlos Peris, Álvaro Rodríguez del Moral, Emilio Trigo y Ramón Valencia. Fotos Antonio Rendón Domínguez