Las 6.000 denuncias presentadas este año, podrían llegar a duplicarse con una mayor concienciación ciudadana y recursos de atención a las víctimas
La Asamblea Feminista de Murcia, conformada por unas veinte organizaciones de distintos puntos de la Región, ha realizado una concentración en la Plaza Belluga de Murcia en recuerdo de las víctimas de violencia de género que perdieron la vida como consecuencia de esta lacra, en solidaridad con sus familiares y en apoyo a todas aquellas personas que sufren agresiones por el hecho de ser mujeres.
Han recordado que 55 mujeres fueron asesinadas en 2023 por sus parejas o exparejas en España, lo que supone un incremento de seis víctimas mortales más que el pasado año. Estos crímenes han dejado huérfanos a 56 menores de 18 años. Desde que en 2003 comenzaron a recopilarse estos datos, son ya 1.237 mujeres las víctimas de violencia de género, de las que 36 pertenecían a la Región de Murcia, la última de las cuales falleció en Cieza el pasado mes de octubre. En cuanto a la violencia vicaria, son ya 50 víctimas las registradas desde 2013, aunque hoy podía aumentar con otro menor asesinado.
Hay que destacar que nuestra Comunidad Autónoma la tasa de violencia de género por cada 10.000 ha vuelto a experimentar un aumento interanual del 32,3, muy por encima de la media nacional y la segunda mayor del país. Por ello, cobra especial importancia la concienciación ciudadana para denunciar, como medida fundamental para lograr protección. Este año han sido registradas 6.000 denuncias, aunque éstas podrían llegar a duplicarse. A su vez, el servicio telefónico 016 había recogido hasta el mes de noviembre de este año un total de 5.790 llamadas, preferentemente vía telefónica, si bien comienza a incrementar la conexión online.
Es preciso recordar que, desde el 016, facilitado por el Ministerio de Igualdad, se viene ofreciendo información tanto a víctimas como personas de su entorno, en materia de servicios sociales, empleo, recursos de acogida o ayudas económicas. Igualmente, los profesionales que lo atienden prestan asesoramiento jurídico en materia penal, medidas cautelares, órdenes de protección, custodia de los hijos o extranjería. En caso de detectar peligro, dichas llamadas son derivadas al teléfono de emergencia 112, para recibir asistencia inmediata.
No podemos olvidar que algunas de estas llamadas son realizadas por niñas, niños u adolescentes, en cuyo caso han sido derivadas al teléfono específico ANAR (900 20 20 10). Igualmente, la vía telefónica está siendo empleada por personas con discapacidad auditiva o del habla a través del número 900116016. Cabe recordar que la atención se realiza en 51 idiomas y que la llamada no deja huella en el recibo o el móvil.
De forma específica, para mujeres que precisan una atención continuada, el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO), ofrece actualmente a 637 mujeres, vía telefonía móvil y telelocalización, una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren de la Región. El Centro con el que están conectadas dispone de recursos humanos y materiales para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, para lo cual el Estado mantiene un Convenio con la Federación Españolas de Municipios y Provincias.
En lo que respecta a Órdenes de Protección dictadas por el CGPJ, actualmente están en activo 479, al tiempo que se lleva a cabo el Seguimiento Integral de 4.723 casos de violencia de género, de los cuales 3.079 disponen de Protección Policial, un 11% más que en 2022. Asimismo, con carácter cautelar han sido instalados un total de 526 dispositivos electrónicos de seguimiento a maltratadores, de los 180 permanecen activos.
El apoyo prestado a las víctimas también se extiende en 72 casos a ayudas ofrecidas para cambio de residencia, al tiempo que han sido realizados 20 contratos bonificados, 4 de sustitución y 1.332 mujeres disponen de Renta Activa de Inserción. Por otra parte, también han sido concedidas 373 autorizaciones de residencia y trabajo a mujeres extranjeras víctimas de violencia machista.
Tales medidas requieren un esfuerzo presupuestario por parte de las distintas administraciones públicas. En particular, este año el Gobierno de España ha dado a la Comunidad Autónoma seis millones de euros para políticas de prevención y asistenciales a las víctimas de violencia de género, y más de un millón de euros a los ayuntamientos. A su vez, ya son 23 los ayuntamientos en la Región, que han firmado el convenio de violencia de género con las Fuerzas de Seguridad del Estado, de tal modo que los policías locales están colaborando en la prevención.
Finalmente, la Asamblea Feminista ha manifestado su preocupación por los discursos negacionistas expresados por la ultraderecha, con los que se pretende poner freno a las medidas de protección a las mujeres maltratadas y eximir a sus ejecutores de responsabilidad. Frente a dicha situación, consideran imperativa la incorporación de la formación en igualdad a todas las etapas educativas y la necesidad de mayores recursos para ofrecer una atención integral a las víctimas de violencia machista