Número de personas(serenos) contratadas: 20. Realizarán su labor en parejas mixtas mujer/hombre. Todos son parados de larga duración, de más de 45 años, y se ha realizado mediante proceso de oferta genérica por el SAE.
El horario previsto será de 23:00 a 6:00 de lunes a domingo, transitando el Casco Histórico de la Ciudad de Sevilla. Se ha dividido en los siguientes distritos censales: Alfalfa, Arenal, Encarnación-Regina, Feria, Museo, San Bartolomé, San Gil, San Julián, San Lorenzo, San Vicente, Santa Catalina y Santa Cruz.
La actividad de los agentes cívicos se centrará en servicios de ronda discontinua, consistentes en la visita intermitente y programada a los diferentes lugares, calles y plazas objeto de atención.
Duración del programa: 9 meses. Se financia con fondos propios la contratación, mediante un Plan de Empleo Piloto para la contratación de la figura del agente cívico de entre personas demandantes de los servicios de empleo con edades comprendidas entre los cuarenta años y los cincuenta y cinco años.
El objetivo del proyecto es mejorar la empleabilidad, reciclar profesionalmente y ofrecer nuevas competencias y habilidades a personas desempleadas mediante su contratación temporal para la realización de servicios de ordenación de la convivencia ciudadana y los usos del espacio público en la Ciudad de Sevilla.
Estos agentes cívicos han recibido formación de diferentes protocolos de actuación por parte del CECOP y Protección Civil.
Las funciones principales que desarrollarán serán de información, sensibilización y promoción del civismo, con objeto de fomentar la buena convivencia y respeto entre la ciudadanía, así como el buen uso de los bienes públicos y privados de la ciudad. Con ellas se pretende ayudar a la ciudadanía en el uso de sus derechos y deberes en relación a las normas de urbanidad.
Estas funciones de los agentes cívicos se encuadran en la ordenación de la convivencia ciudadana y los usos del espacio público sin que supongan una función de protección de personas y bienes ante peligros, sino una gestión del espacio público, por lo que no requiere de personal de seguridad.
Su presencia contribuirá a dar una mayor sensación de tranquilidad a la ciudadanía y tendrá como función muy relevante la detección de situaciones problemáticas de diversa índole y origen, permitiendo al Ayuntamiento poner en marcha los mecanismos adecuados para resolverlas.
En ningún caso se produce una situación de solapamiento o intromisión en las funciones de seguridad. La delimitación de sus funciones, y que no podrán realizar, son las recogidas en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (LOFCS), que corresponden a los cuerpos de policías locales.
En caso de conflicto, no se podrá intervenir dando aviso inmediato a las fuerzas de orden público. No se trata de una figura de intervención directa, sino esencialmente de presencia, de detección de situaciones y de aviso y comunicación a aquellos a los que les corresponden las funciones de seguridad.
Para su funcionamiento se dotarán de un conjunto de protocolos de actuación, con la relación detallada de las situaciones en las que se pueden encontrar y de las cuales podemos inferir y sistematizar la diversa tipología de funciones y servicios que se prestan.
Se recogerán en un boletín diario las incidencias con las que se han encontrado durante el servicio, que pueden acompañarse de material como fotografías o filmaciones digitales.
Al no ser agentes de autoridad sus declaraciones recogidas documentalmente no gozan de presunción de certeza, pero permitirá al Ayuntamiento poner en marcha los mecanismos adecuados para a futuro evitarlas o resolverlas.
Por último, tras la duración de los contratos se espera la mejora de la empleabilidad de todas aquellas personas contratadas, al suponer una experiencia novedosa sumando experiencia y competencias en dichas personas.