Nota de prensa de la oficina de comunicación de la Fuerza Terrestre
Un nuevo contingente de militares ucranianos ha comenzado su instrucción sobre el empleo del misil antiaéreo HAWK enmarcado en las actividades de la Misión Europea de Asistencia Militar a Ucrania. Como continuación de las actividades que ya llevó a cabo durante el primer semestre de 2023, el Regimiento de Artillería Antiaérea nº74, está impartiendo un nuevo curso para capacitar a varias decenas de militares ucranianos en la utilización y mantenimiento del sistema de misiles HAWK.
Se atiende a las necesidades expresadas por su gobierno para mejorar sus capacidades de defensa antiaérea, ante la grave amenaza que suponen los medios de ataque enemigos, ya sean aeronaves, misiles o sistemas aéreos no tripulados.
El HAWK se ha mostrado muy efectivo especialmente contra éstos, como así lo han manifestado en repetidas ocasiones sus autoridades, dando las gracias a España tanto por la donación de dichos medios como por la instrucción llevada a cabo para formar a su personal.
La última petición fue formulada por el propio presidente Volodimir Zelenski durante la pasada cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en octubre en Granada.
Dentro del compromiso español de ayuda a Ucrania en sus capacidades de autodefensa, el Regimiento de Artillería Antiaérea nº74 ha sido designado nuevamente para generar otro módulo más de formación, con la finalidad de instruir al personal perteneciente a las Fuerzas Armadas ucranianas en los cometidos relacionados con el funcionamiento de los mencionados misiles HAWK.
La formación integral de este módulo que comprende formación teórico-práctica, al igual que en los impartidos con anterioridad, se está llevando a cabo en Dos Hermanas (Sevilla). Para ello, personal con gran preparación y experiencia perteneciente al Regimiento, ha sido seleccionado para constituir el equipo de instructores.
Gracias a ellos, el personal ucraniano adquirirá las habilidades y conocimientos necesarios sobre el funcionamiento del sistema antiaéreo HAWK, a través de un intenso programa de instrucción y adiestramiento.
La Misión Europea de Asistencia Militar a Ucrania se ha materializado por parte de las Fuerzas Armadas Españolas mediante la creación de la estructura TTCC, el Toledo Training Coordination Center. Dependiendo del Mando de Operaciones, tiene su Cuartel General en Burgos, y dirige las actividades que las unidades del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio llevan a cabo en cumplimiento de los compromisos firmados por España.
Algunas de ellas son permanentes, como es el caso de la UFC o Unidad de Formación de Combate de Toledo, y otras imparten cursos específicos para atender las demandas formuladas por Ucrania, como ha sido el caso de este curso del sistema antiaéreo HAWK.
Desde el TTCC se programan de forma permanente los módulos que permitan atender las necesidades expresadas por el gobierno ucraniano. En el caso presente, coordina con el Mando de Artillería