En la Parroquia de Ntra., Sra. de la Asunción de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río se ha celebrado la XXV Edición de la Exaltación Vera-cruz, ante las imágenes de la Hermandad crucera, el Cristo de la Vera-cruz y la Santísima Virgen de Las Angustias, en estos cultos mayores que la corporación celebra cada año en dicha parroquia
Esta Exaltación estuvo a cargo de María José Alfaro Duran, hermana de la corporación crucera. Hablar de María José es hablar de una persona de Fe. Una persona fiable, amigable y coherente que ha hecho de su vida profesional una prolongación de los valores y creencias de los que hace gala en su día a día, en unos tiempos que no siempre acompañan, como maestra de religión, dando a esta asignatura la importancia que tiene en la formación integral, moral y cultural de los alumnos, clave para asimilar correctamente las raíces de nuestra cultura.
María José se hizo presente este sentido litúrgico y profundo de su mensaje, de su palabra y de su intención con este precioso pregón, en la cual esta crónica de tan emotivo acto que cumplía sus bodas de plata.
Su parroquia se encontraba a rebosar de fieles, de compañeros, de amigos, de familiares y, por supuesto, de sus hermanos cruceros.
Constantemente destacaron los profundos valores de María José pero, de igual forma, el amor hacia la Vera-Cruz y hacia la Madre de Dios, la Virgen de las Angustias, dedicándole versos que llegaron al corazón
De igual forma la exaltadora habló de sus orígenes en nuestro pueblo, de su admiración a la devoción crucera y de su caminar junto a sus amigos y familiares. De nuevo, todos los presentes sentimos la emoción con sus recuerdos. En su alocución sonó el piano de José Antonio Domínguez Jiménez, director del coro polifónico de la Hermandad
Hay que destacar la participación de María José en todo lo que su parroquia y su Hermandad la han requerido. Así, trató en su Exaltación sobre la caridad y la formación en el seno de nuestra corporación. De hecho, María José puso en marcha el proyecto de formación cristiana a petición de la Hermandad, una importantísima recuperación, en tanto que hoy día la formación está consolidada y es ejemplo y testimonio de Hermandad viva, que sienta las bases del futuro de esta corporación, Por supuesto, también pregonó los cultos donde se inserta esta Exaltación.
La Hermandad de la Vera-cruz agradece, de nuevo, la abnegación y compromiso de María José por aceptar este ilusionante reto y llevarlo a cabo tan dignamente, a la altura de lo que esta antigua Hermandad y estos cultos solemnes requieren. Oramos porque el Santísimo Cristo te bendiga, intercediendo María Santísima de las Angustias.
El acompañamiento musical estuvo a cargo de la querida Banda de Música del Maestro Tejera, de Sevilla, dirigida por Manuel Hidalgo Martín que nos deleitó con su buen hacer y magistral interpretación de composiciones como “Ave María”, de. Giulio Caccini, “Corpus Christi”, de Braulio Uralde y marchas propias que despertaron la emoción de los presentes: “Cristo de Vera-Cruz”, de Manuel Borrego Hernández, joya del patrimonio musical en nuestro pueblo y “La Virgen de las Angustias”, de David Hurtado Torres. Escuchar a la Banda de Tejera siempre es un auténtico lujo pero, más aún, interpretando con solera y elegancia característica nuestras marchas. Previamente, desde las 11:30 horas y partiendo de la antigua plaza de abastos, la formación musical desfiló hasta la parroquia, bajo la dirección de su director José Manuel Tristán Becerra.
A la finalización del acto, con el himno nacional, el Hermano Mayor de esta Antigua Real Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y Mª Stma. de las Angustias Coronada dio unas palabras de agradecimiento y reconocimiento a la exaltadora, haciéndole entrega de flores y un cuadro protagonizado por una estampa de María Santísima, de un reportaje de foto de Antonio Fernández , conocido como Fernand , muy especial para María José, todo un ejemplo de mujer, de Alcalá del Río, de crucera y de cristiana. Siempre agarrando la Cruz.
Fotos Antonio Rendón Domínguez