Muy recientemente, se han descubierto más 20 esqueletos muy antiguos en unas tumbas ubicadas en Bulgaria, Rumanía y Hungría. Los esqueletos muestran estrés físico que podría haber sido causado por la práctica de la equitación, o sea montaban a caballo.
Estos jinetes parecen ser nómadas de la estepa euroasiática y pertenecer a la cultura yamnaya. Llegaron desde Asia a las praderas europeas hace alrededor de 5500 años. Tal vez, la domesticación de los caballos y su uso para trasladarse pudo haberles dado una ventaja en la movilidad, por lo que se expandieron rápidamente.
Como una confirmación de esta situación, los expertos han encontrado en cinco individuos que proceden de tumbas con una antigüedad de entre 4500 a 5000 años de antigüedad, muestras de lesiones en sus vértebras inferiores, crestas en los fémures y engrosamiento de los huesos pélvicos (signos de haber montado por bastante tiempo).
Además, se encontraron más individuos que pertenecen a otra cultura, con influencia importante de los yamnaya, que presentan signos similares, por lo que podrían haber montado con frecuencia.
Tecnología que se utiliza en la arqueología
En las investigaciones arqueológicas se utiliza tecnología de avanzada. Es lógico que se haya sumado a la revolución digital que vivimos la mayoría de las personas con dispositivos móviles y ordenadores que usamos para nuestros trabajos, estudios, búsqueda de información y entretenimiento, como cuando jugamos videojuegos de última generación, vemos series o revisamos los pronosticos NFL https://www.novibet.mx/blog/pronosticos-nfl, entre otras muchas actividades.
Alguna de la tecnología que se utiliza en la arqueología son la fotogrametría (reconstrucción 3D de objetos, yacimientos arqueológicos y restos poco visibles), el LiDaR o teledetección láser y las herramientas cartográficas digitales, entre otras.
Domesticación del caballo
Los momentos históricos coinciden o, al menos, se aproximan. Se cree que el caballo fue domesticado por el hombre hace 5000 años, aproximadamente, en las estepas euroasiáticas (miles de años después que otros animales, por ejemplo, los perros).
Naturalmente, los yamnaya quizás no fueron los primeros en montar a caballo. Por ahora, sí lo son hasta que se encuentre algún otro vestigio que demuestre lo contrario, pero los descubrimientos recientes son la prueba más antigua de equitación.
De acuerdo con los últimos descubrimientos, los científicos creen que los caballos comenzaron a domesticarse para leche y carne hace unos 5500 años y para la guerra hace unos 4500. Quizás los primeros caballos domesticados no eran lo suficientemente fuertes para ir a los combates y luego fueron criados especialmente para que fueran aptos.
Más conclusiones sobre el último descubrimiento
El arqueólogo Kristian Kristiansen escribió libros tales como Europa antes de la historia, La organización de las sociedades de la Edad de Bronce y Arqueología y revolución genética en la prehistoria europea, entre otros. Él opina que, aunque no participó en el último estudio sobre los jinetes yamnaya, que este nuevo descubrimiento e investigación resuelve los debates sobre si esta cultura montaba los caballos o solo los criaba por su carne y leche.
Por otro lado, James Mallory (tampoco participó del estudio), profesor emérito de la Queen’s University, Belfast,opina que el debate sobre los jinetes yamnaya todavía no está cerrado.
Lo que sí parece ser un hecho es que la lengua yamnaya influyó en las lenguas europeas, especialmente las indoeuropeas, dada su capacidad de movilidad que tenían por suscaballos y por su interacción con los pueblos locales.