La Pontificia, Real y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza, María Santísima de los Dolores y del Santo Celo por la Salvación de las Almas, ha presentado esta tarde esta iniciativa que se desarrollará desde hoy, martes 28, hasta el Domingo de Ramos en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la capital murciana.
Personas con discapacidad podrán realizar un recorrido adaptado y accesible por la exposición de los pasos de la Cofradía gracias a la puesta en marcha de cartelería en Braille, vídeos en lengua de signos, elementos sensoriales y códigos NaviLens.
A la presentación han asistido D. José Ignacio Sánchez Ballesta, Presidente de la Cofradía de la Esperanza y Presidente del Real y muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de la ciudad de Murcia; D. José Sánchez Fernández, Consiliario de la Cofradía de la Esperanza y Vicario de Murcia; D. Conchita Ruiz Caballero, Consejera de Política Social, Familias e Igualdad; D. Fidel Molina, jefe de recursos humanos de la delegación territorial de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en la Región; representantes de la Asociación de Padres de Niños con Problemas de Audición y Lenguaje (Aspanpal) y de la empresa murciana NaviLens.
"Una Semana Santa para todos"
Sánchez Ballesta, ha afirmado asegurando que "la Esperanza es una Cofradía pionera en la puesta en marcha de medidas de accesibilidad para personas con discapacidad gracias a esta iniciativa" con la que busca "concienciar a toda la sociedad murciana de lo importante que es promover proyectos como este para que todas las personas puedan vivir y sentir la Semana Santa"
"Vídeos en lenguaje de signos como principal novedad este año"
La principal novedad este año son los vídeos informativos en lenguaje de signos para personas con discapacidad auditiva que han sido desarrollados por la Asociación de Padres de Niños con Problemas de Audición y Lenguaje (Aspanpal).
La cartelería en Braille ha sido realizada por la Delegación Territorial de La ONCE en Murcia, mientras que la creación de los códigos ha sido desarrollada por la empresa NaviLens.
La principal innovación de estos códigos a diferencia de los códigos QR, es que no necesitan ser enfocados ni encuadrados en el móvil y por tanto pueden ser utilizados por personas con discapacidad visual y otro tipo de discapacidades motrices. Con la incorporación de los códigos NaviLens en los pasos de la exposición, los usuarios con discapacidad visual y auditiva podrán visitar la exposición de forma autónoma y obtener información accesible sobre la historia de cada uno de los pasos; Además en el proyecto también ha participado la empresa Floristería Fernando.