Bobi, el perro más viejo del mundo

Fuente:

Bobi, el perro más viejo del mundo

Según Doug Cunningham publicado en la Agencia UPI con fecha del 02 de febrero del 2023, el Guinness World Records presentó a Bobi como el perro más viejo del mundo. 

Se considera el perro más viejo de la historia, desde que tenemos anales y datos sobre este tema o cuestión. Bobi tiene 30 años y 266 días con fecha del 01 de febrero del 2023. Habitando al lado nuestro, unos cientos de kilómetros, en Leiria, Portugal. Pertenece a la especie de Rafeiro del Alentejo. 

No podríamos haber evolucionado en nuestra historia y sociedad y cultura y civilizaciones, si hace unos milenios, treinta se cree, se empezó a domesticar al lobo creando el perro, desde hace quince milenios, se han encontrado restos de huesos, que no cabe duda de su domesticación. 

Sin la neolitización, en su proceso de la domesticación, producida en animales y vegetales, la humanidad no habría evolucionado hacia el estadío actual. Somos en esta fase de la historia, pongamos una fecha, en estos diez o quince últimos milenios, cuándo se fue produciendo en cascada dichas realidades. Domesticar y estabular, quizás, semiestabular y domesticar. 

Posiblemente este proceso se produjo porque los cazadores recolectores encontrasen crías de animales y los llevasen a sus poblados para que sus hijos jugasen con ellos. Quizás, en el caso del lobo/semiperro/perro sería porque lo que se denomina lobos/as solitarios/as se acercasen a poblados humanos, a comer, y con el tiempo se les echó comida, porque de alguna manera, era un modo de defensa o de aviso y, la relación entre dos especies… 

Sea como sea, sean animales no domesticados, sean domesticados, los animales son seres sentientes/sintientes, además de vivientes. Los animales hay que darles un trato correcto. Debemos valorarlos, incluso, los animales que se crían para alimentación, tienen que tener las mayores consideraciones posibles. No hacerles sufrir, no producirles ningún mal, darles una alimentación correcta… 

Hoy, en España, posiblemente, en casi todos los países europeos, se indica, que en muchas sociedades y zonas, existen más mascotas que niños hasta los catorce años. Lo cual, nos lleva a plantearnos y preguntarnos muchas cuestiones. Quizás, sea una realidad debida, como todo lo humano, debida a muchas causas y con muchas consecuencias. Hoy, quizás, las mascotas tienen un papel de gran importancia, a nivel psicológico y de compañía para las personas que los cuidan y los tienen en sus casas. Quizás, hoy, los animales domesticados, algunas especies, cumplen esa función o finalidad. Quizás, en el pasado los perros, eran un aviso del poblado ante peligros potenciales. Quizás, eran también motivo de alimentación. Quizás, los animales con leche, eran un complemento para criar niños y niñas si las madres no tenían suficiente leche materna. Eran también como frigoríficos andantes y vivientes, produciendo alimentos, o, conservándolos para tiempos de penuria o de crisis o de celebraciones. O, cuándo la caza no abundaba o existía una mala temporada. 

Los animales cumplen muchas funciones y finalidades. En alguna de las plazas de todas las ciudades y pueblos, debería una, una al menos, dedicarse a este aspecto de los animales. Han estado con nosotros siempre, durante cientos de miles de años los hemos cazado, y, nos permitieron sobrevivir, durante una época, anterior a la caza, éramos carroñeros de alguna medida, según indican los prehistoriadotes, ahora, somos criadores de animales, en todas sus formas y maneras… con lo cual, nuestra vida y existencia, individual y colectiva siempre ha estado en correspondencia con los animales… 

Nosotros mismos, seamos racionales y/o con alma espiritual, o solo seamos primates evolucionados sin alma espiritual inmortal. Nosotros mismos somos también animales, pertenecemos al grupo de los primates, somos primates que hemos ido evolucionando… Por tanto, los otros animales, siempre teniendo cuidado que no te coman a ti, hay que tratarlos con respeto, y, aunque tengan distintas funciones o finalidades, todas las que han tenido a lo largo de la historia y las que puedan disponer ahora. Hay que sentir que son seres vivientes, que también sufren y también se alegran, también tienen sus necesidades y tienen sus alegrías… 

Una civilización es, en muchos sentidos, según trate a otros seres vivientes, a otros seres humanos, a otros seres sentientes de otras especies… ¿Porque hay una pregunta, si existiesen otras civilizaciones en la galaxia, más inteligentes que nosotros, y viniesen a este solar ovoide, que es la Tierra, cómo nos gustaría que nos tratasen…?  

Bobi, el perro más viejo del mundo - 1, Foto 1
Murcia.com