Esta mañana, los niños y niñas de 17 colegios de Murcia han ido a clase sabiendo que a tres mil kilómetros, en 7 colegios de Sandiara (Senegal), tienen quinientos nuevos compañeros y compañeras con los que van a compartir experiencias, conocimientos e ilusiones. Gracias a la colaboración de Begoña Pérez, profesora dependiente de la Consejería de Educación de la Región de Murcia, y las ONG murcianas Azul en Acción y Fundación Diagrama, el proyecto solidario de innovación educativa ‘Sonriendo con África’ llega a su octava edición consecutiva.
La presente edición se puso en marcha hace unos días con una videollamada entre todos los centros participantes. Esta conexión internacional se realizó con motivo de la entrega del material escolar que había comprado y personalizado el alumnado español de la pasada edición para los colegios senegaleses. Así, todos los niños y niñas participantes pudieron sentir y entender la dimensión e importancia de las actividades que han desarrollado hasta la fecha y las que van a desarrollar este curso, al tiempo que conocen a sus nuevos compañeros de Senegal.
Por su parte, los niños y niñas de Senegal pudieron poner cara y voz a sus amigos de Murcia, estrenar en clase el material educativo donado y enseñar a sus compañeros de España tanto sus aulas como lo que hacen en ellas. Además, el alumnado senegalés cantó el himno de su país y varias canciones y poesías educativas sobre la amistad, el amor y la solidaridad con las que mostraron su gratitud hacia las niñas y niños murcianos, que seguían atentamente la transmisión desde sus aulas. Además, pudieron intercambiar preguntas y dudas que ayudaron a todos a conocer mejor sus respectivas culturas y realidades.
El director del colegio mostró su gratitud por los materiales recibidos y dijo que estaban “muy contentos de estar con los amigos de España”. Por su parte, el concejal de educación de Sandiara quiso agradecer en nombre del municipio y del alcalde la colaboración prestada, y se dirigió a miembros, voluntarios y voluntarias de las ONG murcianas para agradecerles su labor y destacar que volvían a su casa, haciendo referencia a las anteriores ocasiones en las que han estado ayudando a la población de esta región senegalesa mediante campañas de intervención en oftalmología y óptica que ayudan a mejorar la salud ocular de miles de personas de la zona.
Jesús Franco, presidente de Azul en Acción, quien presentó y guio el acto desde Senegal, quiso agradecer el gran compromiso de la creadora del proyecto, Begoña Pérez; la colaboración de Fundación Diagrama y su contraparte local, la asociación senegalesa Diante Bou Bess, por el apoyo prestado en la organización del proyecto, la logística y las comunicaciones; así como la donación de material informático por parte de la empresa murciana Smöoy. Por su parte, desde Fundación Diagrama se destacó especialmente el gran trabajo de coordinación entre todas las personas que impulsan el proyecto y las entidades que lo apoyan, agradeciendo la ilusión y colaboración de todos los participantes, en especial la de alumnado y colegios de Senegal y Murcia.
Este programa de hermanamiento de los centros educativos murcianos y senegaleses, del que se beneficiarán por el momento estos 24 centros escolares pero que está abierta a la participación de las entidades y centros que quieran sumarse, acerca de una manera amena, experiencial y participativa a la infancia a conceptos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible o los derechos de la infancia y a valores fundamentales como la solidaridad, el respeto, la tolerancia o la empatía. Durante este curso se elaborará una ‘cápsula del tiempo’ colaborativa que será intercambiada entre los centros participantes de ambos países uniendo cooperación, solidaridad, innovación y educación como pilares fundamentales para formar a las futuras personas adultas del siglo XXI.