Cientos de organizaciones civiles en España organizan una concentración de carácter urgente para manifestar su repulsa por las muertes en la frontera sur y el reciente asesinato el 12 de septiembre de una joven mujer migrante en la playa de AKHFENNIR.
La asociación de afrodescendientes AFROMURCIA coordina la convocatoria en la Región de Murcia que tendrá lugar el próximo domingo 18 de septiembre en frente de la delegación de gobierno en P.º del Teniente Flomesta de 12 a 14:30.
La Región de Murcia se suma a la convocatoria a través de la plataforma ciudadana STOP RACISMO que aglutina varias organizaciones activistas y antirracistas en la región.
Cientos de organizaciones civiles en España organizan una concentración de carácter urgente para manifestar su repulsa por las muertes en la frontera sur y el reciente asesinato el 12 de septiembre de una joven mujer migrante de África occidental en la playa de AKHFENNIR, una playa que se encuentra al sur de Marruecos frente a las costas canarias, próximas al Sahara Occidental.
La joven falleció como consecuencia de las heridas provocadas por disparos en el pecho, por parte de las fuerzas policiales marroquíes, en la nueva línea de trabajo de las políticas de externalización de las fronteras de Europa y España.
Así lo anunciaba la activista de “Caminando Fronteras” Helena Maleno, ese mismo día en su cuenta de twitter, a lo cual desde AMDH Nador añadían la muerte de un hombre marroquí durante el mismo incidente.
Según cuentan las personas presentes, las autoridades marroquíes abrieron fuego contra un grupo de 35 personas entre las que había 15 mujeres y 2 niños, que intentaban embarcar en una patera para cruzar a España, ante la falta de vías legales y seguras para migrar.
La violencia policial ejercida por las autoridades marroquíes ha dejado más personas heridas que han sido trasladadas al hospital, entre ellas tres jóvenes marroquíes en estado muy grave tras recibir un disparo en la espalda (los tres), según señala en un comunicado Caminando Fronteras.
Además de esto, dos jóvenes fueron atropellados por un coche mientras intentaban huir de los disparos.
Este asesinato tuvo lugar en la costa entre Akfhennir y Tarfaya y es una muestra más del hostigamiento creciente hacia las personas migrantes que se concentran en las playas del sur de Marruecos con esperanza y derecho de conseguir una vida digna al otro lado.
Estos hechos demuestran que, tras la masacre de Melilla el 24J, el uso de la violencia por parte de la policía marroquí está aceptado y amparado por las funciones que le confieren los estados europeos y español.
Hasta la fecha el ministro del Interior, Grande Marlaska, sigue sin dar explicaciones del operativo que acabó con la vida de al menos 45 personas el 24 de junio en Melilla, y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó de “bien resuelto”.
Por todas estas razones La Región de Murcia se suma a la convocatoria a través de la plataforma ciudadana STOP RACISMO que aglutina varias organizaciones activistas y antirracistas en la región.
La plataforma fue creada tras el dramático asesinato de un ciudadano marroquí residente en españa, YOUNES BILAL, el domingo 13 de Junio de 2021 a manos de un ex-militar madrileño de 52 años, tras gritar “moros de mierda”.
La asociación de afrodescendientes AFROMURCIA EN MOVIMIENTO, coordina la convocatoria en la Región de Murcia que tendrá lugar el próximo domingo 18 de septiembre frente a la delegación de gobierno en P.º del Teniente Flomesta de 12 a 14:30.