Los voluntarios han liderado diversas iniciativas de acompañamiento a la lectura y de refuerzo escolar para mejorar la comprensión lectora y el rendimiento académico de niños vulnerables durante las vacaciones.
La iniciativa se ha desarrollado gracias a la implicación de medio centenar de voluntarios, y en colaboración con entidades sociales de todo el territorio.
La Asociación de Voluntarios de CaixaBank, con alrededor de 6.000 miembros activos, ha programado este verano alrededor de 200 actividades solidarias para seguir atendiendo a colectivos en riesgo de exclusión.
Medio centenar de voluntarios de CaixaBank en Andalucía, Castilla y León, Madrid, Canarias, Valencia y Murcia han dedicado este verano más de 1.700 horas de acción solidaria a actividades de acompañamiento a la lectura y de refuerzo escolar, en beneficio de 1.166 menores en riesgo de exclusión.
El objetivo de estas actividades ha sido mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, en su mayoría niños entre 9 y 12 años que necesitan apoyo específico para preparar el nuevo curso, reforzar los conocimientos del año anterior, y practicar en áreas como la comprensión lectora, la escritura o la memoria. Estas actividades se han desarrollado en colaboración con entidades sociales de las distintas provincias, facilitando el aprendizaje y la motivación de los beneficiarios y reduciendo las tasas de abandono escolar.
Mediante estas actividades, un voluntario y un niño han compartido varias horas de lectura o de refuerzo a la semana, en un formato totalmente flexible y adaptado a los intereses y las necesidades de cada uno de los menores.
El refuerzo escolar, un factor clave para encarar el curso con éxito
Las vacaciones estivales son un momento oportuno para reforzar conocimientos que han quedado rezagados durante el curso, con el objetivo de mejorar el rendimiento académico y reducir las desigualdades. La falta de habilidades en disciplinas como la comprensión lectora, las lenguas o la lógica matemática, inciden en el abandono prematuro de los estudios. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de abandono escolar en España fue del 16% en 2020, cifra que aún dista del 10% de media en la Unión Europea.
Como parte de la respuesta a este problema, el Programa de "Acompañamiento en la lectura" de los voluntarios CaixaBank, tiene como objetivo incrementar el éxito educativo de los niños y las niñas a través del fomento del hábito de la lectura y el trabajo de comprensión lectora desde un enfoque lúdico, interactivo y personalizado.
Durante las vacaciones, este acompañamiento se complementa con el trabajo en aquellas asignaturas en las que los estudiantes han tenido un rendimiento por debajo de la media, de modo que comiencen las clases en septiembre con la mejor preparación académica y con hábitos de estudio adquiridos.
Un verano solidario
La Asociación de Voluntarios de CaixaBank ha programado este verano más de 200 actividades solidarias en toda España, abiertas para todos los empleados, ex empleados, clientes, familiares y amigos de la entidad.
Las iniciativas disponibles incluyen campamentos de verano (tanto rurales como urbanos) para menores en riesgo de exclusión; excursiones a parques temáticos con niños vulnerables; apoyo en clases de español para personas migrantes; talleres de digitalización, clases de educación financiera y otras actividades socioeducativas y medio ambientales.
También se han organizado actividades específicas para personas refugiadas de Ucrania que se encuentran acogidas en nuestro país, para facilitar su inserción y su diversión en época veraniega.
Sobre la Asociación de Voluntarios de CaixaBank
El programa de Voluntariado de CaixaBank constituye una de las mayores iniciativas de voluntariado en España. Con una trayectoria de 17 años, la Asociación está formada por empleados y exempleados el Grupo CaixaBank y de la Fundación "la Caixa", así como amigos, familiares, clientes y todas aquellas personas sensibles a esta realidad.
En el último año, gracias al trabajo conjunto con 1.300 entidades sociales, más de 6.000 voluntarios han ayudado a más de 170.000 personas vulnerables en toda España, mediante más de 9.000 actividades relacionadas con la educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil, personas mayores y medioambiente, entre otras.
El fomento del voluntariado es una de las líneas de actuación de CaixaBank. Para la entidad, esta es una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.