Comienza el mes de agosto en el que celebramos la Asunción de la Santísima Virgen María en cuerpo y alma al cielo. Esta celebración mariana es la fiesta más antigua y la más importante de las dedicadas a la Virgen.
En este tiempo estival la Virgen de las Angustias de la Hermandad de la Vera-cruz de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, se muestra portando en su mano izquierda la reproducción cerámica de la biznaga de jazmines malagueña, que tuvo a bien donar, una hermana crucera afincada, desde su infancia en la ciudad de Málaga y para que el amor y devoción a su Virgen de las Angustias, ha permanecido intactos
El origen de la palabra “biznaga” procede del árabe: “regalo de Dios”. Antiguamente, se usaba como ambientador, ya que tiene un olor muy agradable, En la actualidad ha pasado a ser un elemento decorativo, además de ser uno de los emblemas de Málaga.
Nuestra Sra. de Las Angustias Coronada, se presenta al culto para el periodo estival, con un terno bicolor compuesto por saya bordada en oro sobre tisú color verde manzana (1996) y manto liso de antiguo tejido en color crema y brocados dorados (1971).
Compone el rostrillo y pecherín tul blanco enmarcado con encaje de concha de hilo de oro; cubierta de antigua toca de encaje dorado y con ráfaga de plata dorada que impusiera sobre sus sienes el Cardenal D. José María Bueno Monreal, en mayo de 1965.
Luce, sobre pecherín, racimo de uvas de oro y ágatas verdes, broche con su santo Nombre, en oro y circonitas, del que pende la cruz de oro y malaquita.
Porta en su mano derecha, antiguo pañuelo de encaje de Bruselas y sendas cadenas con medalla de oro y esmeralda, con la efigie del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y medalla con el escapulario del Sagrado Corazón y Virgen del Carmen.
En su mano izquierda, reproducción cerámica de la biznaga de jazmines malagueña, antiguo rosario de plata dorada, rematado con cruz de filigrana cordobesa y medalla con moneda de oro isabelina.
Sobre el cíngulo de cotilla realizado en tejido de malla dorada, se centra un antiguo broche (flor de dalia) en plata sobredorada; y bajo él, un antiguo collar compuesto por sendas cadenas barbadas de oro y nudo central.
Fotos Antonio Rendón Domínguez