Después de la eucaristía en la Capilla de los Marineros de Triana, por la onomástica de la Virgen del Carmen, la Comandancia Naval de Sevilla invitó a más de 200 invitados a la ya tradicional copa de vino español a bordo del buque turístico “Luna de Macarena”. El buque recorrió una travesía de más de tres horas realizándose por el río Guadalquivir, desde el puente del V Centenario hasta el Centro de Alto Rendimiento a una velocidad de 3´5 nudos náuticos.
La salida del barco se realizó desde el Muelle Marqués de Contadero, junto a la Torre del Oro. El grupo de marinero de la armada, dirigido por el Comandante de la Armada José María Aguilar Jiménez, tenor y gran amante de la música, y acompañado de oficiales de la Marina, entonó la “Oración al Ocaso”, pues se suele cantar al ponerse el sol o al final de la jornada en todos los barcos de la Armada Española.
Esta sencilla, pero hermosa canción de plegaria con la que se dan las buenas noches en la armada fue compuesta por un capellán de la Armada que había sido franciscano, José María Albacete González, y armonizada por el catalán José Sancho Marraco, pero no fue su autor. José María Albacete, nacido en Campo de Criptana (Ciudad Real) el 3 de marzo de 1868. Llegó a convertirse en vicario de 2º, equivalente al rango de Capitán de Fragata (Teniente Coronel), falleció en Ferrol el 28 de enero de 1955, a los 86 años de edad. También escribió y compuso el himno del acorazado “España”, en el que estuvo embarcado como capellán.
El acto estuvo presidido por el nuevo Comandante Naval de Sevilla el Capitán de Navío, José Daniel González-Aller Lacalle, y por el 2ª Comandante Naval de Sevilla Juan José Valero Rodríguez, y el Ceutí Enrique Biosca Vázquez, jefe del Mando de Personal del Ejército del Aire y teniente general.
El Comandante naval, dio la bienvenida a los asistentes, e hizo una breve reseña histórica de la devoción a la Patrona, comentando así mismo la situación actual de la Comandancia de Sevilla.
Antes del cóctel de abordo se brindó por España y por el Rey Felipe VI, con una copa de champán.
Asistieron a la travesía, personal del cuerpo diplomático, Jefes de unidades militares de los tres Ejército, de la Guardia Civil, oficiales de la Real Liga Naval Española, presidente de la cámara de Mareantes de Sevilla, Delegado de Defensa, presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet Aznar, entre otros.
Fotos Antonio Rendón Domínguez