Beatriz Peñalver y la plataforma de diseño 3D y realidad virtual Marax protagonizaron una performance el jueves 5 de mayo en el Salón de los Espejos del Teatro Romea, donde las últimas tendencias en diseño digital se mostraron junto a los diseños artesanales de la diseñadora granadina.
El Salón de los Espejos del Teatro Romea fue el escenario de la primera parada de Murcia Pasarela Mediterránea 2022, con una acción de moda original y novedosa por la popular diseñadora de moda internacional Beatriz Peñalver y la plataforma de diseño 3D y realidad virtual Marax.
El Salón de los Espejos se transformó en un oscuro escenario iluminado con focos de color donde los espectaculares diseños de la última colección de Beatriz Peñalver se fundieron con proyecciones digitales que representaban un futuro cada vez más próximo de la moda.
La actuación titulada 'Fashion meeting Marax w/ Beatriz Peñalver' es una performance de la colección Stendhal 2022 de la diseñadora donde se muestran las prendas de forma digital, con una pasarela virtual y una proyección en 3D sobre maniquíes. Se trata de jugar con la realidad mixta, mezclando una pasarela real de la colección y una pasarela virtual, de forma que el desfile de los modelos en físico pasa a una pantalla virtual. Las piezas de la colección de Beatriz Peñalver cobran vida en los dos mundos en un mismo desfile, queriendo recrear una primera escena del metaverso como lo estamos empezando a vivir en la industria de la moda en este tiempo. Las prendas ya no se aprecian solo de forma real sino que adquieren un nuevo protagonismo para el universo digital.
La colección Stendhal 2022 de Beatriz Peñalver está inspirada en la reacción del cuerpo involuntaria que causa un elevado ritmo cardíaco, temblor, palpitaciones, vértigo, confusión… cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando éstas son consideradas extremadamente bellas. Una colección de 12 piezas iniciales que irá escalando y creciendo durante 2022, mezcla el "ready to wear" con prendas de costura debido a la imposibilidad de confeccionar en serie algunas de sus piezas que han de ser cosidas a mano y bajo demanda.
Inspirada en un reciente viaje a Emiratos Árabes, Stendhal cuenta con dos fases de creación, la primera fase pre-viaje, nace de las espectativas de esta aventura, para la que Beatriz diseñó algunas piezas que llevar en la maleta anticipándose a la experiencia, donde destaca la importancia del negro y de las sombras.
"Algo cómodo para el viaje y aeropuertos, algo fresquito y versátil para los eventos de día, algo negro para lugares de culto, algo de paillet para eventos de noche, algo extravagante para hacerme fotos artísticas en el desierto… todo bastante ligero y que ocupe poco espacio en la maleta", pensó Beatriz Peñalver para las prendas que llevaría en su maleta.
La segunda fase de creación resulta de la propia experiencia y de las sorpresas emocionales. Una colección que termina de inspirarse en las personas, las conversaciones, las diferencias, en lo peculiar de cada lugar, que resumen y completan su viaje y su equipaje; aquí prima la importancia del blanco, de la luz, de la altura y el desafío arquitectónico existiendo un punto de inflexión en un momento determinado en "Sheik Zayed Gran Mosque", en Abu Dhabi, donde sin saberlo tuvo la fortuna de vivir el síndrome de Stendhal.
Tras la acción, los asistentes degustaron un vino de bodegas Bienhablao por Wines of Murcia, y pudieron conocer a los protagonistas.