Del 17 al 22 de enero, el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, participará en la visita ad limina apostolorum de los obispos españoles a Roma. Una visita que se está realizando en cuatro fases. Mons. Lorca participará en la tercera junto a los obispos del resto de la Provincia Eclesiástica de Granada, y las provincias de Sevilla y Mérida-Badajoz.
Cada cinco años, los obispos católicos del mundo entero participan en estas visitas, que durante los últimos años no se han podido realizar por culpa de la pandemia. La visita ad limina apostolorum comprende la peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo, como expresión de comunión eclesial, y el encuentro con el Papa, como sucesor de san Pedro. Durante la misma, los obispos visitan las diferentes congregaciones y dicasterios para informar de la situación de sus diócesis. Previo a la visita, cada diócesis elabora un amplio informe respondiendo a las cuestiones que se plantean desde la Santa Sede.
La última visita ad limina de los obispos españoles fue en 2014, en el primer año de pontificado del Papa Francisco.
«La visita ad limina es un momento emocionante, una oportunidad de actualizar nuestra comunión con el Santo Padre, unidos a una Iglesia que quiere ser cada día más sinodal», explica Mons. Lorca Planes.