Su objetivo es reconocer el valor del mensaje de denuncia y concienciación a favor de las mujeres y niñas víctimas de la trata y prostitución.
Se entregan a la trayectoria de aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que destaquen por su compromiso y dedicación en la prevención, erradicación y la lucha contra la violencia de género.
El próximo martes, 23 de noviembre, coincidiendo prácticamente con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Universidad de Alcalá acogerá la V edición de los Premios Francisca de Pedraza contra la violencia de género. La cita, organizada por la Asociación Mujeres Francisca de Pedraza, tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.
El objetivo en esta quinta edición del premio es reconocer el valor del mensaje de denuncia y concienciación a favor de las víctimas de la trata y prostitución que se realiza desde un campo comunicativo de tanta influencia social como el de las artes visuales y cinematográficas. Un alto porcentaje de víctimas de trata en el mundo son precisamente mujeres y niñas, concretamente 45.000 en nuestro país, y casi 2 millones de personas en el mundo.
En esta edición, las premiadas serán la escritora y directora de cine social Mabel Lozano y la directora, guionista y productora de cine Isabel de Ocampo. Un premio que se inspira en una mujer alcalaína del siglo XVII Francisca de Pedraza, que consiguió la primera sentencia condenatoria por violencia de género en la Historia.
Por su parte, el galardón en la categoría de empresa ha recaído en la entidad APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida), con una larga trayectoria trabajando con mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual y con mujeres prostituidas. Según la asociación, han fallado a su favor porque el trabajo de APRAMP promueve la autonomía, el empoderamiento y la inserción laboral de las mujeres.