Llevamos más de 6 años pidiendo los trabajadores y familias de los CDIATS una normativa y la gratuidad para la atención temprana, hasta ahora sólo se ha conseguido subvenciones que en la mayoría de los casos no llega a cubrir el 50% del gasto del servicio.
No se ha podido llegar a ninguna normativa de consenso porque el gobierno nunca ha querido tener en cuenta las peticiones importantes de los trabajadores y familias. Las comisiones de Atención Temprana de la propuesta de ley no tendrán esa capacidad ni por su composición ni por sus funciones. En su punto f) la comisión de coordinación puede hacer propuestas de corrección de las desviaciones acaecidas y resolución de posibles discrepancias, pero no tendrán capacidad legal de cambiar la ley y en lo que estén capacitados para cambiar ¿querrán hacerlo cuando no han querido hasta ahora mejorar sobre el borrador lo que los trabajadores de los CDIATS y familias les hemos pedido hasta ahora?
La famosa medida provisional donde dicen que las familias podrán empezar las sesiones de inmediato, es claramente mejor medida que la ordinaria, pero no deja de ser un procedimiento administrativo común y las familias tendrán que:
1° Tener un informe de motivación de urgencia inaplazable por parte de pediatría, los equipo educativos de orientación o trabajadores sociales.
2° Realizar una solicitud de iniciación de medida provisional al IMAS junto con la documentación de motivación de urgencia inaplazable, en ventanilla única o sede electrónica. (No hay que olvidar que las medidas provisionales deberán ser confirmadas, modificadas o levantadas en el acuerdo de iniciación del procedimiento, que deberá efectuarse dentro de los quince días siguientes a su adopción, el cual podrá ser objeto del recurso que proceda)
En todo caso, dichas medidas quedarán sin efecto si no se inicia el procedimiento en dicho plazo o cuando el acuerdo de iniciación no contenga un pronunciamiento expreso acerca de las mismas.
Si realmente este Gobierno tiene interés en dar universalidad y gratuidad al servicio de atención temprana, ¿Por qué no lo hace presentando en la Asamblea una buena proposición de ley con total consenso? ¿Por qué prefieren presentar en la Asamblea una pésima proposición de ley y decir que luego se podrá mejorar con las comisiones. ¿Realmente podemos pensar que la mejoraran después?
¿Es necesario que las primeras familias que pasen por este Proposición de ley tengan que sufrir un protocolo farragoso para que el gobierno se de cuenta de que se equivocaba?
Lo mejor de esta proposición de ley es la disposición transitoria única, que hace que todas las familias que están ya en los CDIATS no tengan que pasar por ese procedimiento tan farragoso y se les admitan las sesiones que están realizando ahora en sus CDIATS, es por eso que tanto CERMI como Plena Inclusión desean que se apruebe está proposición de ley lo antes posible, sin embargo lo único bueno y salvable de esta proposición de ley no podrá llevarse a cabo, y claramente se ve en el informe económico que aportan en la que estiman que el gasto anual de prestación del servicios será de 6.111.000€, y lo sacan pagando 45 sesiones al año por niño a 28€. Claramente insuficiente pues la media de sesiones por niño al año es el doble.
¿Van a permitir los diputados de la Asamblea Regional de Murcia que salga adelante esta proporción de ley que perjudica a la atención temprana?
La Plataforma por una Atención Temprana Universal, Gratuita y de Calidad espera que NO lo permitan. Porque las cosas se tienen que hacer bien desde los cimientos para sacar una buena normativa.
Todos sabemos que se puede mejorar esta proposición de ley.
Y no lo sabemos gracias a una bola de cristal como nos dice siempre la Sra. Vicepresidenta Isabel Franco, lo sabemos porque somos trabajadores del entorno de la atención temprana, médicos, los propios trabajadores del servicio de atención temprana y las familias que han pasado por ese servicios y las que ahora están haciendo uso de él, porque sabemos lo que necesitamos, lo que tenemos y lo que queremos.
¡Y NO queremos ésta normativa!