La Secretaria General de Valores Isabel Vicente se ha reunido esta mañana en la Sede Nacional de Valores para analizar lo que está sucediendo en Afganistán con el avance talibán y la merma de derechos fundamentales que están teniendo lugar. La Cultura surge a través de la Historia y además es un proceso que va gestándose poco a poco, por lo que es evidente que ésta es diferente en cada sociedad y son los acontecimientos los que la hacen ser de una u otra forma.
Una sociedad con distintas culturas es diferente a la mezcla de personas con orígenes diversos o mestizaje, ya que en este caso se trata de personas (de diferente procedencia) que conviven con las mimas reglas sociales, códigos éticos o de conducta. Este hecho supone un enorme enriquecimiento para el conjunto de la sociedad, sin embargo, no todas las culturas son iguales, pues no todas respetan y defienden los mismos derechos ( que algunos consideramos imprescindibles) a la hora de emprender un camino común en la misma sociedad.
"A tenor de esta realidad y del despliegue con el avance de los Talibanes en países como Afganistán, Valores no aprueba, en ningún caso, que se pueda aceptar que la mujer sea inferior al hombre o que "Los hombres estén un grado por encima de ellas" (Corán 87/2,228) o que "Los hombres tienen preeminencia sobre las mujeres" (Corán 92/4,34). Por todo ello, consideramos un peligro que la sociedad se islamice" ha declarado Isabel Vicente al término de la reunión.
No se trata de superioridad moral, ni del color de la piel, ni de juzgar a nadie por pertenecer a una etnia, sino de evitar conductas que atentan contra las libertades y de hacer que se cumplan las normas básicas de esta sociedad, a todas las personas independientemente de su origen.
Ilógicamente pocos colectivos defienden los derechos y libertades de mujeres afganas, tampoco lo hacen los que se autoproclaman feministas. "Desde VALORES defendemos a ultranza los derechos humanos y denunciamos cualquier otra agresión a los derechos de las mujeres que son violados reiteradamente por una cultura nefasta y criminal." ha concluido la Secretaria General.