Code.org es un movimiento global impulsado por grandes personalidades, que promueve el aprendizaje del lenguaje de la programación en edades tempranas. Un movimiento inclusivo, con foco en las mujeres, que aporta contenidos formativos gratuitos traducidos a más de 60 idiomas.
Mariano Rajoy, expresidente de Gobierno, une sus fuerzas a Code.org, que cuenta con impulsores como los políticos Barack Obama y Justin Trudeau, o los emprendedores Jeff Bezos (Amazon), Susan Wojcicki (YouTube), Mark Zuckerberg (Facebook), o Bill y Melinda Gates (Microsoft).
En España ya se han sumado a Code.org, entre otros, los expresidentes de Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, Verónica Pascual (CEO Asti Mobile Robotics), la periodista Sonsoles Ónega, o la compañía ITP Aero del Grupo Rolls-Royce.
En palabras del propio Rajoy: "Code.org es un movimiento mundial que tiene como objetivo fomentar el lenguaje de la programación. Code.org promueve que los niños estudien la programación como en su día estudiábamos el inglés, sin duda alguna, dos presupuestos básicos para ser mejores en el mundo en el que vivimos. Es importante que aunque no seamos programadores, comprendamos y entendamos el lenguaje de la programación".
El pensamiento computacional promueve las vocaciones científico tecnológicas, así como el emprendimiento. Actualmente hay más de 90.000 puestos de trabajo sin cubrir en España por falta de estos perfiles. La economía digital no podrá ser productiva si no incorpora una amplia base de personas preparadas para actuar en entornos tecnológicos diferentes a los actuales.
Los niños expuestos al código tienen un 17% más de posibilidades de ir a la universidad. La programación es la base de las profesiones STEM, tan necesarias hoy, y es la semilla del emprendimiento. La programación va a ser, y es, una herramienta fundamental para incrementar la competitividad y la productividad.
Rajoy lo ve claro: "En el mundo, a lo largo de la historia, ha habido toda suerte de revoluciones que al final han dado lugar a mayores niveles de bienestar y progreso. Hoy en día, el lenguaje de la programación es una nueva revolución, y todos aquellos que sepan aprovecharlo verán cómo mejora su bienestar, a la vez que progresa el mundo en el que vivimos".
El pensamiento computacional y las habilidades que desarrolla
¿Qué es el pensamiento computacional? Cuando un niño programa aprende a resolver un problema, dividiéndolo en pequeños problemas: eso es, a grandes rasgos, el pensamiento computacional.
Las habilidades que se desarrollan con el pensamiento computacional van mucho más allá de codificar un programa. Habilidades como la lógica, la creatividad, la capacidad de abstracción, la resolución de problemas, el reconocimiento de patrones, saber aplicar metodologías o desenvolverse bien en el trabajo colaborativo. Code.org ha demostrado que cuando los niños tienen acceso a la programación mejora su rendimiento escolar en muchas asignaturas.
Nuevas alianzas
Hadi Partovi, CEO fundador de Code.org, analiza positivamente esta alianza que hace crecer la presencia de la organización en Europa: "Creemos en el poder transformador que supone la unión de fuerzas del sector público, privado, instituciones, personalidades y referentes sociales. Por este motivo agradecemos la implicación de Mariano Rajoy para sumarse a otros referentes globales, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del aprendizaje del pensamiento computacional a edades tempranas; derribando cualquier brecha de género, salarial o social que pudiera existir a través de la sensibilización, las políticas públicas, la formación y los contenidos. La revolución debe ser inclusiva y justa".
"Queremos replicar en EMEA lo que hemos hecho los últimos años en Estados Unidos, donde el 40% de los alumnos ya tienen cuenta en Code.org y más de un millón de profesores norteamericanos lo utilizan en el aula, al igual que aprenden otras materias como matemáticas o biología. Democratizar y acercar la programación y el ámbito STEM a los niños, no solo para formar a los profesionales del futuro que demandarán las empresas y la industria, sino también para entender el lenguaje de la tecnología que usamos y usaremos de manera cotidiana en nuestras vidas", matiza Partovi.
El lenguaje del siglo XXI
Actualmente, y a pesar de que la programación es una profesión altamente demandada, en España un 82% de los padres y un 76% de los alumnos desconocen qué son y qué materias comprenden las ciencias de la computación, según el informe Educación en ciencias de la computación en España 2015. En el ámbito de la docencia, un 82% de profesores nunca ha aprendido a utilizar la tecnología para enseñar.
En un momento como el actual, en el que el desarrollo tecnológico afecta a todos los ámbitos y donde la pandemia ha acelerado la transformación del mundo a lo digital, es más importante que nunca impulsar las competencias y habilidades digitales para poder acceder a los empleos que está demandando el mercado de trabajo. Y en este nuevo entorno la formación permanente y el reskilling profesional de los trabajadores son dos elementos básicos para conectarse con los retos de la era digital.