Su madre explica que no le han escolarizado aún por no tener enfermero escolar
Lo pidió el año pasado "y me lo denegaron". Por eso está recogiendo firmas solicitando que antes de este verano se lo concedan para el curso que viene
Una vecina de Murcia ha iniciado una recogida de firmas en change.org/EnfermeroEscolarParaBorja solicitando un enfermero escolar para su hijo Borja, que tiene una traqueotomía a causa de una enfermedad rara. Hasta la fecha ha recogido más de 15.000 firmas.
"Mi hijo Borja tiene 4 años y todavía no va al cole. Le gustaría mucho estar en clase con otros niños de su edad, y a mí verlo avanzar, pero hasta que no concedan un enfermero escolar en un cole de su zona no le podremos escolarizar", explica Sonia Martinez en su petición.
"Borja es muy independiente, pero tiene una enfermedad rara que le hace ir siempre con una traqueotomía. De vez en cuando tiene moco y hay que aspirarlo, porque de no hacerlo se podría obstruir. Todavía es muy pequeño y necesita alguien cerca que esté formado para aspirar cuando haga falta y para reaccionar en caso de atragantamiento."
La impulsora de la petición explica que el año pasado solicitaron un enfermero escolar en un centro de la zona, "pero nos lo denegaron". Este año han vuelto a intentarlo: "curiosamente Borja no sale ni en las listas de alumnos admitidos ni tampoco en las de excluidos... Han dejado a mi hijo en un limbo, víctima de una total discriminación."
Sonia ha iniciado una recogida de firmas en change.org/EnfermeroEscolarParaBorja dirigida a las Consejerías de Educación y de Salud de la región de Murcia, solicitando que "antes de acabar este curso" concedan a su hijo plaza para el curso que viene en un centro en su zona que disponga de enfermero escolar. Ya cuenta con 15.000 apoyos.
"Ya llevamos un año y medio queriendo que vaya al cole y sin poderlo llevar. No vamos a esperar más. Borja tiene el mismo derecho (por ley) que el resto de los niños de su edad a ir al cole y a no quedar excluido por su enfermedad."
Sonia recuerda que "tener un enfermero o enfermera escolar en el cole no solo beneficiaría a Borja sino también a todos sus compañeros. Y a sus profesores, que por la ausencia de esta figura escolar se ven obligados a asumir responsabilidades que no les corresponden y para las que no están preparados."
Silvia inició su campaña de recogida de firmas hace una semana y ya cuenta con más de 15.000 firmas.