Actualmente 8 de cada 10 trabajos se realizan sentados, algo que ha cobrado mayor relevancia en España a raíz de la pandemia. Las reuniones en movimiento se han convertido en uno de los grandes aliados para combatirlo. ¿Quieres descubrir cómo y cuándo llevarlas a cabo?
En España, el 51% de la población activa cuenta con jornadas laborales de al menos 40 horas semanales y un 8,3% de los empleados pasa 49 horas o más en su puesto de trabajo1. En este sentido, 8 de cada 10 trabajos se desempeñan sentados2, muchas veces en una oficina, frente a un ordenador y sin apenas movernos. Además, en el último año, con la llegada del teletrabajo, son muchos los que han visto reducida aún más su actividad física.
En este contexto, resulta más importante que nunca comenzar a combatir el sedentarismo laboral y una de las mejores formas de hacerlo son las reuniones en movimiento. Una tendencia que nos ayuda a despejar la mente, reducir el estrés y mejorar nuestro bienestar en el entorno laboral. Cecilia Mansilla, experta en liderazgo de reuniones laborales e instructora de Udemy, la plataforma de formación online más grande del mundo, revela los nueve consejos para saber cuándo y cómo llevar a cabo reuniones de trabajo caminando.
Define el objetivo de la reunión para saber si es idóneo realizarla caminando. Es muy importante que sea una sesión en la cual no se vaya a revisar ningún tipo de documento. De manera que sea una conversación que no requiera de materiales adicionales.
Prepara con antelación el tema del que se hablará en la reunión, así no se tendrá que llevar ningún elemento extra durante el paseo y se podrá caminar con total tranquilidad.
Planea la reunión para que no dure más de 40 minutos. Este tiempo es el recomendado para que sea eficiente, y al realizarla caminando es todavía más importante tenerlo en cuenta. Lo ideal sería una duración de entre 20 y 30 minutos. Para lograrlo se debe planificar previamente la reunión y tener una agenda establecida.
Selecciona previamente la ruta que tomarás para caminar, tratando de evitar calles con mucho ruido o tránsito. Es importante que se elija un camino en el cual no haya distracciones, así como evitar entrar a cualquier tipo de negocio mientras se mantiene la reunión.
Realiza siempre la llamada con auriculares. Esto ayuda a mejorar la calidad del audio y facilita la conversación entre los asistentes. Además, si son inalámbricos resultarán más cómodos a la hora de caminar.
Elige muy bien las personas que asistirán. No deben ser más de 4 personas, así todos tendrás la oportunidad de participar y no se solaparán las conversaciones. Además, permitirá cumplir con el tiempo y los objetivos de una reunión caminando.
Define los roles de cada asistente. No se debe olvidar que es una reunión conversacional y tiene que ser lo más eficiente y productiva posible, por lo que cada persona deberá ceñirse a su rol.
Anuncia con tiempo a los asistentes que la reunión será caminando. Esto les permitirá planear y considerar aspectos como tener el teléfono con suficiente batería o llevar ropa y calzado cómodo.
Considera la opción de que uno de los asistentes realice la reunión desde un ordenador para que tome notas y sea el encargado de enviar el resumen al finalizar el encuentro. El resumen debe ser simple y conciso, y este responsable podrá irse rotando en las diferentes reuniones que se realicen de esta nueva forma.
Realizar reuniones de trabajo caminando aumenta la productividad al mantener la mente más relajada, incrementa el engagement al enfocarse en el tema del que se habla y brinda innumerables beneficios a la salud de los trabajadores al combatir el sedentarismo laboral.
Fuentes:
1. Datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
2. Dato extraído de Imhotep