"Mi padre habló con todos los supervivientes del Titanic y todos le agradecieron la instalación de los equipos de comunicación, que ayudaron a salvar sus vidas".
"Hoy es una fecha especial para orar por las 1495 personas que, tal día como hoy, perdieron su vida".
" Una estación española fue la primera en responder en las pruebas del Titanic".
"Hoy me gustaría haber podido estar en España, en Valladolid, para visitar la reconstrucción de la cabina de radio del Titanic que diseñó mi padre"
La princesa Elettra Marconi, hija de Guglielmo Marconi, ha querido, hoy, cuando se cumplen 109 años de la tragedia del Titanic, recordar las palabras de agradecimiento hacia su padre por parte de todos los supervivientes a su llegada al puerto de Nueva York donde, junto a las autoridades, les estaba esperando su padre.
Todos los supervivientes declararon su agradecimiento y recordaron a los radiotelegrafistas del Titanic, uno de los cuales se hundió con el barco, porque, gracias a su entrega y su labor en la trasmisión del SOS lograron que fuese recogidos por el buque "Carphatia" cuando mucho de ellos, sobre todo niños, estaban a punto de morir de frio.
"Yo pido a todo el mundo que hoy, sus oraciones, también sean un homenaje a las 1.495 personas que fallecieron en la tragedia".
"Hoy me hubiese gustado poder estar en España, concretamente en Valladolid, para visitar la Cabina Marconi del Titanic, que se muestra en la exposición de la Fundación Titanic, en el Museo de la Ciencia, y recordar lo que me contó mi padre: "durante las "pruebas de mar" del Titanic su radiotelegrafista jefe Jack Phillips lanzó el siguiente mensaje: "Aquí el buque RMS Titanic realizando trasmisión de pruebas radiotelegráficas desde las costas británicas frente a Belfast, por favor, si alguna estación se encuentra a la escucha contesten a esta llamada. Cambio".
Esta fue la primera respuesta a su mensaje: "Aquí la estación española Tenerife Radio Marítima. Titanic, le recibimos fuerte y claro. Cambio""
De las 2.207 personas viajaban a bordo, solo 712 lograron ser rescatadas con vida. De las personas que viajaban en primera clase murieron el 40 %. De las que viajaban en segunda clase murieron el 59 % . De las que viajaban en tercera clase fallecieron el 77%, y de la tripulación perdieron su vida el 77%. De las 6 familias numerosas que viajaban en el Titanic, no se salvó ninguno de sus miembros, ni los hombres, ni las mujeres ni los niños.