Teniendo en cuenta las cifras de población con más de 64 años en nuestro país y su previsión de crecimiento, el proyecto "Envejecimiento Activo" que ha puesto en marcha la Asociación Columbares, tiene como objetivo fomentar la salud general de la tercera edad, desarrollando sus conocimientos en cuanto a hábitos saludables en todas las facetas físicas, fisiológicas y psicológicas, con el fin de promover su independencia y autonomía. Además, el proyecto promueve el uso de las nuevas tecnologías a través de materiales educativos y divulgativos de carácter digital e interactivo.
El abordaje se realiza entendiendo que el envejecimiento activo y saludable se basa en el reconocimiento de la salud como uno de los Derechos Humanos fundamentales a lo largo de todas las etapas de la vida, reconociendo por tanto la importancia de que las personas pasemos a ser sujetos activos en nuestro propio envejecimiento y no agentes pasivos supeditados a las decisiones gubernamentales o institucionales.
El proyecto va dirigido a personas a partir de 65 años de edad que residan en alguna de las doce comunidades autónomas seleccionadas por el proyecto (Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Islas Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Madrid, Región de Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana) y a cualquier entidad interesada en la utilización de los recursos formativos y divulgativos que se han creado desde esta iniciativa, de forma totalmente gratuita. En nuestra región el 15,75% de la población es mayor de 64 años.(Cifra registrada en el portal regional de estadística).
La línea de trabajo que desarrolla la Asociación Columbares también tiene muy en cuenta cuestiones de género, ya que se manifiesta una brecha en este sentido respecto a la pobreza, participación social y acceso a las nuevas tecnologías, dónde las mujeres presentan una vulnerabilidad más significativa que los hombres.
Programas como este, atienden, no sólo a las personas frente a la dependencia, sino a la prevención de los factores de desventajas asociadas a la edad. Desventajas que no permiten el normal desarrollo y mantenimiento de las habilidades básicas en la vida diaria.
Envejecimiento activo se compromete a ayudar a fomentar y a crear hábitos saludables a nivel físico, nutricional y psicosocial con la finalidad de mejorar su bienestar a nivel físico, mental, emocional y social y promover el envejecimiento activo y saludable.
El proyecto "Envejecimiento Activo", ha sido financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y agenta 2030 y aborda su intervención desde un enfoque sociosanitario, con el fin de prevenir la dependencia.