Queda muy poco para celebrar San Valentín y las floristerías se llenan de preciosos ramos de flores que en unos días estarán en manos de muchos enamorados. Y es que regalar flores en esta fecha se ha convertido en algo más que una tradición.
Pero ¿por qué lo hacemos?
Interflora, empresa líder en el envío de flores, te cuenta la historia (o la leyenda) que rodea a esta costumbre y te propone algunas ideas que van más allá de las rosas rojas, las flores más regaladas en este día, pero no las únicas.
Una trágica historia de amor
Cuenta la historia que el emperador romano Claudio II (siglo III) prohibió las bodas entre parejas jóvenes, para que los hombres fueran libres y sin ataduras a la guerra. San Valentín, un sacerdote romano, se rebeló contra esta orden y casó en secreto a cientos de parejas. Pronto le descubrieron y le condenaron a muerte, pero uno de los guardianes le prometió la libertad si curaba a su hija de la ceguera. El milagro se hizo realidad, pero aún así, el 14 de febrero San Valentín fue ajusticiado.
Para rendir homenaje a su figura, el guardián plantó un almendro de flores rosas como símbolo de amor y amistad. Por eso, San Valentín se convirtió en el santo del amor y las flores pasaron a ser el símbolo de la unión entre las parejas de enamorados.
¿Por qué rosas rojas?
De entre todas las flores, parece que las rosas rojas representan como ninguna otra el símbolo del amor. Un símbolo que se disputan la mitología romana y la griega. Los primeros cuentan que Cupido, hijo de Venus la diosa romana del amor, llevó néctar (una bebida habitual entre las deidades) a los dioses y en el camino derramó un poco en el suelo, de donde nació una rosa roja. Los helenos, por su parte, atribuyen esta simbología a la rosa roja que apareció tras la muerte de Adonis, compañero de Afrodita, la diosa del amor y la belleza.
Ante tantas versiones lo que sí es innegable es que las flores transmiten amor, amistad, consideración…
Una expresión de sentimiento donde las rosas rojas no deberían ser las únicas protagonistas, sobre todo si queremos sorprender. Interflora propone otras alternativas como tulipanes, orquídeas, hortensias, dalias, heliconias o proteas. Flores llenas de belleza, que nunca defraudan, y que representan a la perfección el símbolo del amor.
Toma nota de estas propuestas de Interflora y llena de magia y color este día:
.* Orquídea Índico
Una flor para romper con la tradición de las rosas rojas, pero que seguro que no defrauda.
.* Ramo Amor
Está compuesto por 12 preciosas rosas rojas de tallo largo para celebrar este día
.* Mauricio
Bonita combinación de gerberas y rosas