Del 12 al 17 de febrero tendrá lugar este año la fiesta de Carnaval, una celebración que en España está documentada desde la Edad Media y cuyo origen lo encontramos, según muchos historiadores, en diversas fiestas paganas que se celebraban en el periodo romano y que se asociaron posteriormente a la celebración cristiana de la Cuaresma.
Galicia es uno de los escenarios del territorio nacional donde más arraigo tiene esta celebración popular. Por eso, Pazo de Vilane , la empresa gallega decana en la producción de huevo campero, desvela no sólo alguna de las curiosidades y tradiciones más típicas del carnaval en España, sino que cuenta los secretos para preparar uno de los postres más típicos en Carnaval: las filloas gallegas o las orejas, un dulce que recibe ese nombre tan particular por su parecido a las orejas del cerdo.
Sin fecha fija: Así como hay celebraciones que se repiten el mismo día todos los años, en el caso del carnaval depende de cuando tenga lugar la Semana Santa de ese año. Una celebración, la de la Semana Santa, cuya fecha está relacionada con el calendario lunar. En este sentido, el primer domingo posterior a la primera luna llena después del inicio de la primavera en el hemisferio norte es el Domingo de Resurrección. Como antes de la celebración de la Semana Santa, se celebra la Cuaresma, que dura 40 días y que empieza el Miércoles de Ceniza; el carnaval tiene lugar en los días anteriores al Miércoles de Ceniza.
El entierro de la sardina: El carnaval es una de las fiestas más variadas en España. Cada pueblo y ciudad tiene su propia tradición. Cádiz, Xinzo de Limia, Ciudad Rodrigo o Santa Cruz de Tenerife son sólo algunos de los ejemplos más emblemáticos del Carnaval. No obstante, todas ellas comparten la celebración del entierro de la sardina, un desfile que marca el fin de las fiestas y que parodia una procesión fúnebre en la que se quema una sardina gigante, simbolizando así el enterramiento del pasado.
Xinzo de Limia, el ciclo de carnaval más largo de toda España. Este carnaval o "entroido", como se le denomina en Galicia, comienza en esta villa orensana el Domingo Fareleiro (tres antes del Domingo de Carnaval) y termina con el Domingo de Piñata. Destaca porque durante ese tiempo unos personajes ancestrales conocidos como las "pantallas" recorren la villa golpeando dos vejigas de animales, secas e hinchadas cómo globos, imponiendo su ley.
El Carnaval de Ciudad Rodrigo, el más antiguo de España. También conocido como Carnaval de Toro, el de Ciudad Rodrigo en Salamanca, además de estar considerado por muchos como el más antiguo de España, ha logrado unir dos tradiciones, la de los disfraces y máscaras con la taurina, ya que el domingo de carnaval los toros bravos son conducidos por caballistas del campo a la ciudad salmantina.
Las gallinas, o "pitas", una costumbre en el "entroido" gallego. En la localidad de Eiroás (Orense) la fiesta de la Pita forma parte de las tradiciones de carnaval. Máscaras con forma de gallina y plumas de vistosos colores forman parte del disfraz típico en Eiroás.
El carnaval tiene sus propios instrumentos musicales. La matraca, un instrumento de percusión; el mirlitón, un instrumento que usan las comparsas y chirigotas de Cádiz y Tenerife; o el bombo, que es un tipo de tambor; son algunos de los instrumentos más utilizados en estas fiestas.
El carnaval, una gastronomía propia. No hay fiesta popular que no tenga asociado un recetario propio. En el caso del carnaval no podía ser de otra forma y nos encontramos recetas tan variadas como las orejas, las flores, los buñuelos o las filloas. Una receta, la de esta última, que en Pazo de Vilane preparan durante estas fiestas con la siguiente receta
Filloas gallegas
Ingredientes
4 huevos camperos Pazo de Vilane a temperatura ambiente
750 ml de leche entera
100 gr de harina de trigo para repostería (sin levadura)
Una pizca de sal
75 gr de mantequilla para engrasar (también sirve manteca o grasa de cerdo)
Elaboración
Bate los cuatro huevos (sin levantar espuma) e incorpora la leche y la sal.
Añade la harina poco a poco. La masa debe quedar bastante líquida.
Deja reposar 15 minutos en la nevera.
Engrasa ligeramente una sartén y caliéntala a fuego lento.
Añade de golpe un cacito de masa en el centro (muy poca cantidad)
Extiéndela, hasta que quede muy fina.
Retira la masa sobrante volcando la sartén sobre el bol de la masa.
Cuaja la filloa (que apenas tome color).
Cuando los bordes se despeguen, tira de ellos con las manos y le das la vuelta y la dejas un poco más. Reserva en un plato.
Repite hasta terminar la masa.
Colócalas en un montón, tapándolas con papel film.
Espolvorea con azúcar, o rellénalas de mermeladas de arándanos o frambuesa, crema pastelera…
Cómelas así o acompáñalas de una bola de helado
Orejas
Ingredientes
½ kg de harina
100 gr. de azúcar
2-3 huevos camperos
1 dl de leche
La ralladura de un limón
50 gr de mantequilla
1 cucharada (25-50 ml) de anís
Canela en polvo
Azúcar o azúcar glas para espolvorear
10 gr de levadura
Sal
Aceite de girasol o de oliva suave
Elaboración
En un bol amasa la harina con los tres huevos, la mantequilla fundida, un poco de canela en polvo, el anís, la ralladura de limón, el azúcar y la leche.
Trabaja bien hasta conseguir una pasta homogénea.
Coloca la masa sobre una superficie plana, enharina por arriba y abajo y corta en trozos.
Aplástalos con el rodillo hasta dejarlos bien finos.
Fríelos en una sartén con abundante aceite de oliva a fuego muy fuerte.
-Aparta a un plato con papel absorbente. Espolvorea con azúcar.