Se celebrarán los días 19 y 20 de noviembre y contarán con destacados ponentes, entre los que destacan magistrados del Tribunal Supremo
Analizar los problemas procesales surgidos en materia de ejecución de sentencias, en especial los causados por el impacto de la pandemia; los que afectan a empresas familiares en procesos de divorcio o los relativos a la maternidad subrogada son algunos de los objetivos del curso organizado por el Colegio de Abogados de Murcia (Icamur) y la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa).
Se trata de la V edición de las Jornadas de Derecho de Familia, que este año se celebrarán en modalidad online durante los días 19 y 20 de noviembre. En ella se darán cita ponentes de reconocido prestigio, entre los que destacan magistrados del Tribunal Supremo, de audiencias provinciales..., así como abogados, juristas o psicólogos.
Estas jornadas tratan actualizar los conocimientos de los profesionales de una materia en constante cambio y evolución, pues se dan nuevos modelos y conceptos de familia, diferentes a los de las anteriores generaciones. Un ejemplo son las familias de progenitores del mismo sexo o padres o madres que deciden serlo en solitario mediante la adopción, la inseminación artificial o la gestación subrogada... asuntos que generan la necesidad de regular o de estudiar sus aplicaciones jurídicas.
Otros aspectos que hacen que el derecho de familia esté en continuo cambio son las tendencias crecientes de los tribunales de otorgar custodias compartidas o las nuevas familias surgidas de padres divorciados con hijos provenientes de sus anteriores matrimonios.
Durante las ponencias se abordarán, además, los derechos del menor a la luz de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Tribunal Supremo y doctrina Constitucional, cuestiones sobre periciales psicológicas, la aplicación práctica del reglamento europeo de sucesiones, cuestiones sobre gananciales o la doble maternidad, entre otros asuntos.