Este miércoles podrían entrar en vigor las multas por entrar o salir de Madrid (se prevé su puesta en marcha antes del puente de la Constitución). En concreto, las restricciones impedirían desplazarse o dejar la capital salvo motivo justificado. Ir a trabajar, a un centro educativo, a cuidar de un familiar o al médico entran dentro de estas excepciones. Unas medidas que volverán a modificar la movilidad de cientos de españoles y un contexto que el comparador Acierto ha querido analizar con más detalle.
En cualquier caso y a pesar del limbo de las medidas, los agentes podrán multar por desobediencia a quienes no atiendan sus indicaciones en virtud de la Ley de Seguridad Ciudadana. La sanción oscila entre los 600 y los 30.000 euros.
Así ha cambiado la movilidad
Volviendo a la movilidad, tanto la capital como nueve municipios de la comunidad autónoma se cerraron el pasado viernes con el objetivo de frenar la expansión de la Covid -19. Sin embargo no será (presumiblemente) hasta este miércoles cuando entrarán en vigor.
De momento y si bien la primera jornada se saldó con varias arterias colapsadas, el martes (segundo día de restricciones en la capital) se ha detectado un descenso del tráfico y, consecuentemente, de las retenciones.
El uso del metro se ha reducido levemente durante el fin de semana, un 4,7%, el del autobús un 10% y el del cercanías hasta un 21%. Algo que se achaca principalmente, al descenso de movilidad entre los municipios aledaños a la capital y Madrid. En cuanto a las estaciones de Atocha y Chamartín, registraron un 80% menos de viajeros que en el mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, se espera que el tráfico siga reduciéndose durante el tiempo que dure el nuevo confinamiento, aunque no a niveles del 80% que se alcanzaron a los inicios de la pandemia.
El auge de la bicicleta
Tal y como apunta Acierto, desde la pandemia y a pesar de la “nueva normalidad”, el 20% de aquellos que se desplazaban en transporte público ahora optan por el vehículo privado, en una amplia mayoría por el coche.
No obstante, el uso de bicicletas se ha disparado durante los últimos meses. En algunas ciudades ha llegado incluso a duplicarse, aunque depende de la ubicación geográfica y la orografía de la propia ciudad. La cantidad de vehículos que circulan por ella así como la ocupación del transporte público son otros condicionantes.
En cualquier caso, las ventas han crecido alrededor del 300% a 400% e incluso los sistemas públicos de bicicletas han experimentado un fuerte repunte de altas nuevas. Antes del confinamiento hasta 2 de cada 5 consideraban que desplazarse al trabajo en este vehículo era peligroso.
Las ayudas gubernamentales y de los distintos ayuntamientos han dado un empujoncito más, así como las recomendaciones de la OMS y la DGT, que promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte en la pandemia.
Consejos para desplazarse en bicicleta
Para acabar, el comparador recaba algunos consejos para desplazarse en bicicleta reduciendo los peligros al máximo. Uno de ellos es asegurarse. Para hacerlo, el mercado incluye diferentes seguros de accidentes, e incluso algunos seguros de coche existen soluciones a todo riesgo que cubren los supuestos de robo o asistencia, entre otros. Algunas compañías como AXA, MAPFRE y Allianz también cuentan con productos específicos, es decir, con seguros para ciclistas muy completos.
Otros consejos de la compañía son conocer la normativa del uso de la bicicleta en ciudades, emplear los elementos obligatorios, utilizar correctamente la vía y desplazarse por los lugares habilitados, etcétera.